Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Gobierno
Gobierno

Decreto | Abinader crea el programa Arte Público Dominicano

El proyecto propondrá la intervención de sectores urbanos a través del arte público, urbano y popular

Expandir imagen
Decreto | Abinader crea el programa Arte Público Dominicano
El Palacio Nacional de la República Dominicana. (DIARIO LIBRE/JHON ESCALANTE/ARCHIVO)

El presidente de la República, Luis Abinader, creó este miércoles el programa Arte Público Dominicano, adscrito al Ministerio Administrativo de la Presidencia.

De acuerdo el decreto 205-21, se trata de un proyecto de política social e innovación sociocultural que propondrá la intervención de sectores urbanos a través del arte público, urbano y popular.

Sus funciones serán identificar las comunidades, cascos urbanos y regiones que requieran revitalización de sus entornos y desarrollar un plan estratégico de los distintos trabajos artísticos que ejecutará el programa.

También coordinar los fondos públicos y privados para la operación de los proyectos, gestionar un nuevo modelo de 'marca ciudad, que agregue valor al concepto marca país, utilizando los activos y recursos artísticos de las intervenciones realizadas.

Así mismo, afianzar las alianzas por la sociedad civil, el empresariado nacional y el Gobierno dominicano y realizar intervenciones artísticas en todo el territorio nacional a través de murales a gran escala, que incluyen fachadas de viviendas deterioradas, paredes de locales abandonados y espacios públicos; esculturas y restauraciones, entre otros.

El programa Arte Público Dominicano tendrá una oficina coordinadora que será dirigida por un coordinador general, quien será designado por el presidente de la República.

Arte Público Dominicano tendrá una comisión conformada por el ministro administrativo de la Presidencia, el cual lo presidirá, e ministro de Cultura, el director del Instituto Nacional de la Vivienda, el coordinador general del programa, quien fungirá como secretario.

En la comisión estará un representante del sector cultural de reconocida trayectoria nacional en artes plásticas, designado por el presidente de la República, y un representante del Ministerio Administrativo de la Presidencia, escogido por el ministro.

El programa rendirá informes trimestrales al Ministerio Administrativo de la Presidencia, en los cuales indique el desarrollo de los distintos proyectos a nivel nacional y detalle la ejecución presupuestaria.

Se instruyó a la coordinación general del programa Arte Público Dominicano elaborar una propuesta de reglamento interno que determine las funciones operativas de dicho programa, en un plazo de 120 días a partir de la publicación del presente decreto.

A continuación, el decreto:

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.