Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Fallecimiento
Fallecimiento

¿Cómo era la relación del príncipe Felipe y Diana de Gales?

Felipe fue muy presto a entender a su nuera, incluso después de que se divorciara del príncipe Carlos y se convirtiera en la mujer más perseguida en su momento

Expandir imagen
¿Cómo era la relación del príncipe Felipe y Diana de Gales?
Felipe de Edimburgo y Diana de Gales tenían buena relación. (FUENTE EXTERNA)

La muerte del príncipe Felipe, duque de Edimburgo, ha enlutado a Reino Unido y gran parte del mundo. El esposo de la reina Isabel II de Inglaterra por más de 70 años ha sido retratado en las series de ficción como un hombre ‘conciliador’ en todas las altas y bajas de la familia real.

A propósito del fallecimiento del príncipe a los 99 años, muchos se han preguntado cómo era la relación con Diana de Gales, la primera esposa de su hijo, el heredero al trono, el príncipe Carlos y la madre de los herederos William y Harry.

Indica el medio elconfidencial.com que Felipe y Diana tuvieron una excelente relación hasta la muerte de esta en 1997 en un accidente automovilístico.

En el programa de televisión francés ‘Secrets d’Histoire’, que se realiza desde el 2007, se analiza en profundidad la vida de personajes de gran calado histórico, y según este, Felipe fue muy presto a escuchar y entender a su nuera, incluso después de que se divorciara del príncipe Carlos de Inglaterra y se convirtiera en la mujer más perseguida en su momento y en uno de los personajes más controversiales para los Windsor.

“Viendo la situación deteriorarse después del nacimiento de Guillermo y Harry, Felipe no duda en intervenir para intentar arreglar la situación”, según se desvela en el programa emitido por France 3.

“Durante mucho tiempo escribía a Diana largas cartas llenas de afecto en las que le daba numerosos consejos”, se dice.

Agrega la investigación que “él comprendía la dificultad que ella tenía, porque él sabía mejor que nadie lo difícil que es integrarse en una familia como la suya”.

Asimismo, se informó que “Felipe trató de ser un intermediario entre Carlos y Diana porque él se sentía un poco culpable. La reina y él habían presionado mucho a este matrimonio” en el año 1981, cuando Diana tenía 20 años.

El matrimonio se rompió oficialmente en 1992 cuando William tenía diez años y Harry ocho.

La entonces princesa Diana reveló en una entrevista con la BBC que vivía en un matrimonio de tres, refiriéndose a la infidelidad de Carlos con Camilla Parker Bowles, con quien el príncipe terminó casándose en el año 2008.

Tras la muerte de Diana, Felipe fue muy cercano y cariñoso con sus nietos William y Harry, al igual que la reina Isabel II.

Las cartas entre Felipe y Diana

Expandir imagen
Infografía
El príncipe Carlos, la princesa Diana y el duque de Edimburgo el día de la boda el 29 de julio del año 1981. (Shutterstock)

Recoge el portal Bio Chile que, de acuerdo con el mayordomo y amigo de Diana, Paul Burrell, nuera y suegro intercambiaron varias cartas, y ella lo trataba con el cariño de “papá”.

En 2003 Burrel filtró las misivas al diario inglés The Sun, pese a los intentos de Felipe de bloquear su publicación. “Para un hombre en su posición, Carlos fue tonto al arriesgarlo todo con Camilla. Nunca soñamos que podría dejarte por ella. Tal perspectiva nunca entró en nuestras cabezas”, dice una de las cartas.

Como madre del futuro rey de Inglaterra, Diana quería mantener el título de “Su alteza real” (“Her Royal Highness”), incluso la reina Isabel había aceptado esa condición, pero Carlos fue “inflexible” en este tema y se negó, según aseguró el diario New York Times.

Que la princesa perdiera su título, significaba que ya no pertenecía a la familia real. Según las correspondencias, Felipe se ofreció para mediar. “Solo puedo repetir lo que he dicho antes, si me invitan, siempre haré todo lo posible para ayudarte a ti y a Carlos en lo que pueda. Pero debo admitir que no tengo talento como consejero matrimonial”, agregó.

No obstante, también cuestionó las decisiones de ambas partes. “No aprobamos que ninguno de ustedes tenga amantes”, aseguró en referencia a los constantes rumores que surgieron en torno a Lady Di con diferentes hombres.

Felipe finalizó la carta con un cariñoso: “Con mucho cariño, Pa (de papá)”.

La respuesta de Diana a su suegro fue muy acertiva, según las cartas filtradas por The Sun. “Querido Pa, estoy particularmente conmovida por tu última carta, la que me prueba que de verdad le preocupa”, escribió.

“Es muy modesto sobre su habilidad de guía matrimonial, y estoy en desacuerdo. Su última carta me muestra un gran entendimiento y tacto, y espero poder seguir sus consejos en los que meses que vienen, en lo que sea que pueda pasar”, añadió.

Expandir imagen
Infografía

Cartas de Lady Di al príncipe Felipe, duque de Edimburgo, escrita en 1992. Foto: THE SUN

Reacciones a la muerte de Felipe

Informa la agencia AP que líderes mundiales y gente de a pie honraron la vida de servicio del príncipe Felipe a su esposa, la reina Isabel II, y a la nación británica el viernes tras enterarse de la muerte de un hombre que estuvo en el centro de la vida pública durante más tiempo de lo que la mayoría han vivido.

En el Palacio de Buckingham, la residencia de la reina en Londres, la gente comenzó a dejar narcisos en las rejas y la bandera se bajó a media asta. La BBC interrumpió su programación para transmitir el himno nacional, “God Save the Queen”.

Felipe, quien prestó servicio en la Armada Real durante la Segunda Guerra Mundial, se casó con la futura reina en 1947 y mantuvo su agenda llena de compromisos públicos hasta que se retiró en 2017. El 16 de marzo fue dado de alta del hospital luciendo fatigado y demacrado después de recibir tratamiento por una infección no revelada y un problema cardiaco.

Conocido por su ingenio, completó más de 20.000 compromisos reales para impulsar los intereses británicos en casa y en el extranjero. También encabezó cientos de organizaciones caritativas, creó programas que ayudaron a los estudiantes británicos y ayudó a criar a sus cuatro hijos, incluído su primogénito, el príncipe Carlos, heredero al trono.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.