Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Cultura

Arte en las entrañas de la tierra

Podrás dar un paseo al pasado en las Cuevas del Pomier

Expandir imagen
Arte en las entrañas de la tierra
Cada sala se caracteriza por alguna particularidad.

San Cristóbal. Excursión de medio día si vive en la capital, un buen plan para este fin de semana. Las cuevas del Pomier, o de Borbón encierran un tesoro de más de 6,000 pinturas y 500 grabados.

¿Pomier? Si le suena a francés, está bien encaminado. Este paraje de San Cristóbal es rico en matas de mamón. Los pobladores de origen francés de esta parte de la isla relacionaron esta fruta que enrojece al madurar con la manzana, que en francés se dice pomme. Así, Pomier (ya perdiendo una m) vendría a recordar un manzanal.

La excursión a las cuevas es segura y se realiza con guía. Una caseta del Ministerio de Medio Ambiente recibe a los excursionistas, que allí solicitan su permiso de entrada y proporciona un guía que les llevará a las entrañas de la cueva dando las explicaciones (tanto geológicas como de las pinturas) necesarias. También ahí se reparten los cascos para mayor seguridad de los visitantes.

La entrada cuesta RD$100 por persona, el guía cobra RD$300 por grupo. ¿Requisitos? Llevar calzado bien cómodo, una linterna, ganas de aprender y curiosidad por este legado de pinturas rupestres.

En la visita se recorre la primera cueva, que consta de varias salas, senderos bien habilitados y no hay peligro si se camina con prudencia y con atención a techos y suelos. La experiencia es sumamente interesante, el recorrido puede tomarse entre una hora y hora y media si el grupo se detiene, curioso, a escuchar y preguntar a los guías.

Pueden ir niños, pero por la oscuridad y la duración del recorrido no se aconseja que sean menores de 10 años y claro... deben abstenerse los claustrofóbicos.