Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Cine

Víctor Minaya: “ADN de la Bachata será idóneo para promover el país ”

La película tiene como figura central al popular bachatero Anthony Santos

Expandir imagen
Víctor Minaya: “ADN de la Bachata será idóneo para promover el país ”
Anthony Santos se enamoró del proyecto desde que le fue presentado.

La película “ADN de la Bachata”, que tendrá como figura estelar al ícono del género Anthony Santos, entró en una nueva etapa, después del anuncio esta semana de que será dirigida por la experimentada cineasta colombiana Liliana Bocanegra.

Víctor Minaya, presidente de la empresa ADN Films, visitó Diario Libre para compartir detalles de la producción cinematográfica que podría ser estrenada este año o en el próximo 2022.

Minaya comentó que desde hace varios años han venido trabajando en el proyecto, con el que se han propuesto contribuir a la promoción de la bachata. A juicio de de Minaya, al género que fue declarado por Unesco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, le falta su consolidación internacional.

Recordó también que tras una visita a Buenos Aires, Argentina, mientras asistía a una sala de conciertos a presenciar un espectáculo de Tango, fue allí donde le surgió la idea, en principio de hacer un documental o una película.

“El tango tiene un origen similiar a la bachata, porque no eran géneros considerados para una élite social alta. Sin embargo, en el caso del tango, cuando éste logra imponerse, la sociedad argentina lo abraza y lo convierte en su marca país. Eso es lo que deseamos hacer nosotros, porque existe todo un movimiento económico y cultural”, comentó al referirse a los primeros pasos que dio para trabajar en el guion.

Desde ese momento armó el equipo para desarrollar la idea. Visitó España y otras naciones para conocer de cerca la presencia de la bachata. “Los festivales de bachata en España fueron vitales para armar el proyecto, teniendo como norte contar la historia de nuestro género y que así sea exportada como marca país”.

Anthony Santos

El popular bachatero Anthony Santos fue seleccionado para ser la figura estelar del filme, por ser referente de lo que hoy es la bachata. “Anthony Santos viene de la extrema pobreza y se convirtió en todo un fenómeno, con la particulalriada de que ha influenciado a jóvenes intérpretes del género. Cuando le planteamos la idea, de inmediato la aceptó porque vio en ella la posibilidad de promocionar internacionalmente la bachata en una película”, señaló.

Como parte de los trabajos para lograr bailarines y bailarinas, realizaron recientemente un concurso de baile de bachata. Además han estado trabajando con iniciativas y solicitaron al Congreso Nacional que Anthony Santos y José Manuel Calderón sean embajadores culturales del país. “Esa proclama ya está lista y estamos a la espera de que se organice el acto por parte de las autoridades de la Cámara de Diputados. En Nueva York se instituyó el 8 de agosto como Día de Anthony Santos en esa ciudad”, comentó.

De la película

Anthony Santos será la figura principal y con él se contará toda la historia de la bachata.

“Es una historia de amor muy bien contada que se entrelazará con el proceso de evolución de la bachata”, explicó.

“Pretendemos hacer un cine de calidad internacional. Hemos cerrado un acuerdo con la destacada directora colombiana Liliana Bocanegra, quien ha hecho, entre otras producciones, ‘La vida de Celia Cruz’ o ‘Doña Bella’. Es una alianza con técnicos extranjeros y dominicanos. La filmación que está pendiente la haremos en agosto, e incluye la filmación de escenas en el extranjero, para lo cual estamos buscando la colaboración del Ministerio de Turismo, así como del Ministerio de Cultura”, señaló.

“ADN de la bachata” se rodará al amparo de la legislación de fomento al cine y tiene un presupuesto de 98 millones de pesos, sin embargo precisan de recursos adicionales porque la filmación en el extranjero aumentó considerablemente los gastos.

“Queremos unir voluntades para que este película sea exhibida en todos los países y para eso necesitamos el compromiso gubernamental”, dijo el productor Víctor Minaya.

Expandir imagen
Infografía
"“Nosotros estamos rezagados en lo que tiene que ver con la promoción de país utilizando nuestra música. Y es lo que deseamos hacer con esta película” "Víctor MinayaProductor
TEMAS -
  • Cine
  • Bachata
  • Caballos

Periodista. SubEditor de Revista en Diario Libre. Presidente de la Academia Dominicana de Periodistas de Arte y Espectáculos (Adopae)