Atribuyen a la división grupal que el PLD siga de brazos cruzados
El presidente del PLD, Leonel Fernández, sale al exterior luego de la segunda marcha verde
SANTO DOMINGO. El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) está de brazos cruzados ante la embestida de los reclamos hechos por grupos sociales, que exigen al gobierno tomar la iniciativa sometiendo a funcionarios corruptos de la presente y pasadas administraciones.
El expresidente Leonel Fernández, presidente del PLD, ha preferido el silencio y los viajes al exterior antes que referirse al tema de las marchas verdes de enero y del domingo pasado, que hay tenido un rotundo éxito.
La dirección del PLD no ha salido en defensa del Gobierno y no ha vuelto a referirse al tema luego de que el pasado 7 de febrero su Comité Político manifestara que el Procurador General de la República “debe insistir, afianzar en las investigaciones y pesquisas hasta dar con resultados pertinentes si se descubre que hubo sobornados por parte de esta compañía constructora (Odebrecht)”.
Un referendo
Para muchos, las actividades de masas coordinadas por el Movimiento Verde, se han convertido en una especie de referendo para que el presidente Danilo Medina y el Ministerio Público abran las puertas para que caigan los implicados en actos de corrupción en el sonado caso de los sobornos y sobrevaluaciones de las obras realizadas por la constructora brasileña Odebrecht.
El politólogo Freddy Ángel Castro analiza que la división grupal en el PLD no le permite ejercer una labor de defensa del gobierno ante esta situación de reclamo, protestas y cuestionamiento en la lucha contra la impunidad y la corrupción administrativa.
“El PLD está siendo arrastrado por las contradicciones internas donde no puede unificarse alrededor de una defensa del gobierno porque evidentemente el PLD está dividido entre la gente de Leonel y la gente de Danilo”, enfatizó.
Castro dijo que es por esa razón que luego de una segunda marcha verde el expresidente Fernández toma un avión y sale del país, y deja que el gobierno luche con los acontecimientos.
“El gobierno en estos momentos se ve debilitado por el poco apoyo del partido en relación a la gestión del gobierno porque sencillamente un miembro del Comité Político del PLD dice que en ese organismo hay por lo menos cuatro o cinco ladrones que sabían de la sobrevaluación de las obras de Odebrech”, puntualizó.
¿Quiénes están con LF?
A los voceros y figuras destacadas del expresidente Leonel Fernández no se le ha visto hacer una defensa del gobierno ante la presente situación, por lo que ha sido tímida o nula la participación de ese sector en la actual coyuntura.
Con Fernández siguen Franklin Almeyda, Rafael Alburquerque, Bautista Rojas Gómez, Radhamés Jiménez, Víctor Díaz Rúa y Nicolás Calderón, a pesar de que este último es funcionario del gobierno como administrador de los Comedores Económicos.
Las expectativas están en la reunión que tiene pautada el Comité Político para el próximo 18 de abril, el martes luego del feriado de la Semana Santa, y previo a la importante reunión del Comité Central que se convocó para el sábado 22 de abril en la casa nacional.
2
Más de dos millones de militantes se afirma que tiene el PLD. Algunos piden revisar el padrón.