Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Investigación
Investigación

La contaminación nos hace más tontos, según un estudio

Tras poner a prueba la inteligencia de más de 500 personas, los investigadores llegaron a la conclusión de que la polución afecta las capacidades intelectuales de las personas expuestas

Expandir imagen
La contaminación nos hace más tontos, según un estudio
El aire contaminado puede hacer que perdamos el equivalente a un año de educación. (ILUSTRACIÓN: FREEPIK)

Los efectos a la salud de la contaminación son prácticamente conocidos por todos. Estamos conscientes de que aumenta el riesgo de padecer enfermedades respiratorias y cardiovasculares, pero ¿sabías que también nos hace más tontos? Así lo afirma un estudio realizado por la Universidad de Edimburgo, en Escocia.

Tras poner a prueba la inteligencia de más de 500 personas con una edad media de 70 años, los investigadores llegaron a la conclusión de que la contaminación ambiental afecta las capacidades intelectuales de las personas expuestas.

¿Cómo lo determinaron? Según reseña el portal Magnet, los expertos hicieron que los participantes repitieran un cuestionario que habían completado a los 11 años, utilizando un registro del lugar donde habían residido a lo largo de su vida para establecer el nivel de polución al que se habían expuesto y las habilidades de pensamiento en la edad adulta. Asimismo, consideraron factores como el nivel socioeconómico, el estilo de vida y tabaquismo.

Expandir imagen
Infografía
Los efectos de la polución en las capacidades intelectuales son notorios incluso a largo plazo. (FREEPIK)

Los hallazgos evidenciaron que exponerse a la contaminación del aire durante la infancia está ligeramente asociado con un peor cambio cognitivo entre las edades de 11 y 70 años, lo que quiere decir que los efectos en las capacidades intelectuales son notorios incluso a largo plazo. “Este podría ser el primer paso para comprender los efectos nocivos de la contaminación en el cerebro y podría ayudar a reducir el riesgo de demencia para las generaciones futuras”, señala Magnet.

Otro estudio realizado en China arroja información similar, pues luego de analizar las pruebas de lenguaje y aritmética de 20,000 personas durante cuatro años en distintas ciudades de referido país, determinaron que efectivamente una exposición prolongada a la polución se reflejaba de forma negativa en su rendimiento cognitivo. Las capacidades verbales, explica ABC, fueron las más dañadas, y los hombres son más vulnerables que las mujeres. “El aire contaminado puede hacer que perdamos el equivalente a un año de educación”, dice la publicación, citando al investigador Xi Chen.

TEMAS -