7 claves para calmar a los niños
Es importante que ante momentos de enojo, estrés, miedo o ansiedad los niños sepan reconocer la crisis y actuar para mejorar su estado
Estamos viviendo una crisis que nos expone a vivir momentos de estrés, ansiedad, angustia, etc. Y así como los adultos necesitamos estrategias para calmar nuestra ansiedad, también los niños necesitan herramientas para sobrellevar la situación.
La psicóloga Leslie Amell asegura que es importante que los padres hagan con sus hijos ejercicios de relajación, meditación y técnicas de respiración para alcanzar la calma ante un momento de crisis.
“La respiración favorece la regulación del sistema nervioso, estabiliza las pulsaciones, ayuda a la circulación sanguínea, permite la oxigenación de la sangre y que ésta fluya al cerebro adecuadamente. La frase "respira y cuenta hasta diez" tiene su verdad”, explica la terapeuta de aprendizaje Amell.
Según la especialista, a los niños hay que enseñarles a calmarse, así como se les enseña buenos modales, medidas de higiene, medidas de seguridad, así mismo hay que enseñarles a autorregularse, a reconocer sus emociones, sensaciones y sentimientos, y darles estrategias para canalizarlos y expresarlos adecuadamente.
Por esto es importante que ante momentos de enojo, estrés, miedo o ansiedad los niños sepan reconocer la crisis y actuar acorde para lograr la calma. Estas son algunas de las estrategias recomendadas por la psicóloga en momentos de ansiedad:
1. Cantar una canción que los calme, esto hace que se sientan seguros y protegidos.
2. Contar hasta 10 respirando profundamente, permitiendo que se regularice todo el sistema nervioso.
3. Inhalar y exhalar inflando y desinflando el abdomen. Poner manos en pecho y abdomen y sentir cómo suben y bajan. Muchas veces respiramos mal, es importante enseñarles la respiración correcta.
4. Imaginar un “lugar seguro” donde pueda sentir paz. Se va guiando la meditación con voz calmada. Es una técnica usada por adultos pero también da resultado en niños.
5. Técnicas de meditación: Tratar de poner la mente en blanco por un momento. Tensar y relajar distintas partes del cuerpo. Ir nombrando partes del cuerpo progresivamente que se van “soltando y relajando”.
6. Otros juegos que ayudan a relajarse: Derretirse como muñecos de nieve, jugar con masilla, pintura o barro. Manipular harina con agua, espuma de afeitar.
7. También es importante desarrollar el aspecto espiritual, de acuerdo a las creencias religiosas de la familia, rezar hacer una oración, etc.
En Youtube hay buenos vídeos de relajación para niños, pero es importante que los padres los escuchen antes para que verifiquen si están de acuerdo con el contenido.