Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Turismo
Turismo

Sector turismo dominicano comienza a recuperarse

Vuelos aumentan en aeropuerto de Punta Cana

Expandir imagen
Sector turismo dominicano comienza a recuperarse
Paola Rainieri, presidenta de Asonahores, y el ministro de Turismo, David Collado. (FUENTE EXTERNA.)

El ministro de Turismo, David Collado, indicó que durante el mes de noviembre la llegada de turistas habría aumentado un 150 % en comparación con el mes de anterior.

“En octubre tuvimos un crecimiento de un 50 % y en el Este el crecimiento fue de un 100 %, y ahora en el mes de noviembre ya estamos proyectando un crecimiento, si lo comparamos con septiembre, de casi un 150%”, expresó.

En el informe mensual que publica el Banco Central de la República Dominicana (BCRD), se destaca que, desde la reapertura de los aeropuertos internacionales en el mes de julio, la llegada de pasajeros muestra una tendencia hacia la recuperación.

En efecto, indica el informe, los extranjeros no residentes que visitaron el país en octubre representaron el 24.1% del total del mismo mes del pasado año, superior a las proporciones de 11.5%, 12.6% y 18.7% registradas en julio, agosto y septiembre con respecto a iguales meses de referencia de 2019, lo que constituye una señal de que el flujo turístico está recuperándose.

“Ya se ha visto la recuperación poco a poco, ya el aeropuerto de Punta Cana acaba de anunciar 159 vuelos en esta semana. Estaban recibiendo tres vuelos diarios y se elevaron a 22 vuelos diarios”, indicó el funcionario.

Asegura que lo más importante de esto es seguir trabajando con el gabinete de turismos, respetando los protocolos sanitarios.

De acuerdo al Informe del flujo turístico enero – octubre 2020 que publica el Banco Central, flujo turístico en términos acumulados para el período enero-octubre del año 2020 fue de 1,881,756 visitantes no residentes, es decir 3,478,147 viajeros menos (-64.9%) respecto a igual periodo del año anterior. Dentro de este resultado, explica el Banco Central, se registró el ingreso de 1,411,428 extranjeros no residentes, para una reducción de 68.6%, mientras que el número de dominicanos no residentes que visitó el país en los diez meses transcurridos del año se ubicó en 470,328 pasajeros para una variación de -45.2% en comparación con el mismo período del año 2019.

David Collado dijo que el sector Turismo en la República Dominicana representa más 500,000 empleos y producto de la pandemia, el país este año va a dejar de percibir más de US$2,500.

Paola Rainieri

La presidenta de la Asociación de Hoteles y Turismo de República Dominicana (Asonahores), Paola Rainieri, tuvo este miércoles su último día de labor en esa institución y dijo que ha tenido que enfrentar grandes retos en Asonahores, iniciando con las crisis de 2019 generada por las muertes de los turistas y concluyendo con la pandemia COVID-19.

“Todo esto ha puesto a prueba la capacidad de las autoridades y del sector privado para trabajar juntos. Ha puesto la capacidad de los líderes de cada sector y creo que en este caso hemos pasado la prueba y la hemos pasado muy bien”, indicó Rainieri.

Agregó que en el país “tenemos un sector comprometido, tenemos un sector que, aunque todavía no tiene de vuelta su flujo de turistas, ha ido aumentando cada día, mes tras mes de forma consistente los números de llegada de turistas. El dinamismo mostrado por el Ministerio de Turismo y su vocación para crear alianzas estratégicas intersectoriales ha sido fundamental para gestionar esta crisis”.

Indicó que producto de la pandemia se han vuelto más creativos, hay mucho más cosas que descubrir, que hay que explorar más opciones.

TEMAS -

Graduado en comunicación social en la Universidad O&M. Cursó un Máster en Comercio Internacional en el Centro Europeo de Postgrado CEUPE, tiene varios diplomados en economía, aduanas, sector eléctrico, impuestos y periodismo de investigación.