Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Hacienda asegura que “nunca ha contemplado” un impuesto a remesas

Jochi Vicente calificó la propuesta de “ilógica e impracticable”

Expandir imagen
Hacienda asegura que “nunca ha contemplado” un impuesto a remesas
Sede del Ministerio de Hacienda. (ARCHIVO)

El ministro de Hacienda, José Manuel (Jochi) Vicente, aseguó que el gobierno no contempla un impuesto a las remesas, una medida que calificó de “ilógica e impracticable”.

A través de su cuenta en Twitter, el titular de las finanzas públicas resaltó que el gobierno jamás ha contemplado una medida de ese tipo, y agradeció el apoyo que los dominicanos ausentes han dado a sus familiares en el país con el envío de dinero.

“El gobierno nunca ha contemplado un impuesto a las remesas. Una medida como esta sería ilógica e impracticable. A nuestros hermanos en el exterior les damos las gracias por el gran esfuerzo que hacen para la ayudar a sus familiares que viven en nuestro país”, dijo Vicente.

El cónsul dominicano en Nueva York, Eligio Jáquez, propuso a inicios de esta semana un tributo de 0.01 % a las remesas enviadas a República Dominicana para utilizar el dinero recaudado en programas sociales en favor de la diáspora.

Las remesas familiares, que representan cerca de un tercio de los ingresos en divisas del país, registraron un nivel de 8,219.3 millones de dólares al cierre del año pasado, el mayor monto recibido durante la última década, de acuerdo a los registros del Banco Central de República Dominicana.

Mientras los ingresos por el turismo, la inversión extranjera directa y las exportaciones retrocedían por el impacto de la pandemia, durante el año 2020 el envío de remesas alcanzó niveles récord.

El exministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Juan Ariel Jiménez, también se refirió a la propuesta de aplicar un tributo a las remesas familiares, la cual consideró “un error en términos económicos y sociales, además de una desconsideración al enorme esfuerzo que hacen nuestros familiares y amigos en el exterior”. Añadió que se trataría de un impuesto regresivo con mayor impacto entre las familias de más bajos ingresos.

TEMAS -