Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Gobierno firma acuerdo para mantener estabilidad de los precios de productos básicos

Comerciantes están dispuestos a comprar los rubros a los productores

Expandir imagen
Gobierno firma acuerdo para mantener estabilidad de los precios de productos básicos
Funcionarios del gobierno en rueda de prensa con comerciantes y productores.

El sector agropecuario gubernamental, productores y comerciantes firmaron un acuerdo este miércoles con la finalidad de armonizar los precios de los productos de primera necesidad.

Limber Cruz, ministro de Agricultura, dijo que el Gobierno busca estabilizar los precios sin afectar la rentabilidad de los productores.

Detalló que cuando llegó a la institución encontró la libra de ajo a 300 pesos y ahora está a menos de 100.

Indicó, además, que el Ministerio y todo el equipo agropecuario han hecho grandes esfuerzos para lograr la estabilidad de los productos, con la inyección de fondos a tasa cero, el acompañamiento y la comercialización del Inespre.

Señaló que están monitoreando los precios diariamente y la estabilidad que hay se mantiene.

"Estamos reunidos aquí con la finalidad de seguir manteniendo la estabilidad. Una buena estabilidad es cuando se garantiza la rentabilidad de productor con los buenos precios del consumidor", expresó el funcionario.

Agregó que han llegado a la conclusión de crear un acuerdo de políticas de todo lo que tiene que ver para garantizar la rentabilidad y esa estabilidad de los precios.

En el encuentro con la prensa, se informó que en la firma del acuerdo con los productores, comerciantes y el Inespre a fin de lograr la seguridad alimentaria, ambos sectores se comprometieron en garantizar que la cebolla, papa, zanahoria, plátano, arroz, yuca, el ajo lleguen a la población al precio justo.

El ministro de Agricultura dijo que ante esta situación el papel del Instituto de Estabilización de Precios (Inespre) es mantenerse con las unidades móviles llevando los productos a la población.

En ese tema, el director del Inespre, Iván Hernández Guzmán, dijo que más de 1,300,000 personas fueron beneficiadas por más de 1,000 unidades móviles o mercados móviles que tuvieron dispersados en toda la geografía nacional.

Dijo que tiene como objetivo que este año los mercados móviles sean incrementados para seguir impactando a la población.

El titular de Agropecuaria al hablar en rueda de prensa, junto al director del Inespre, Iván Hernández Guzmán, el administrador del Banco Agrícola, Fernando Durán, productores y comerciantes de los principales productos agropecuarios, dijo que los productos altamente demandados por la población en tiempos como la Navidad y fin de año tienden a aumentar, pero que ya pasada esta época los productos vuelven a recuperar sus precios.

En representación de los comerciantes estuvo Máximo Sarraff Herrera, quien agradeció al ministro de Agricultura “por ir en auxilio de los productores” y proveer un clima efectivo para lograr la comercialización de la producción.

Por los productores, Saulo Montero dijo que gracias a la intervención de Limber Cruz los productores no irán a la quiebra.

“Queremos agradecer la medida que va a beneficiar a todos los productores de cebolla y hortícolas del país”, agregó.

En la actividad el Ministro de Agricultura mostró su inconformidad porque "hay sectores que toman este tema para desinformar cuando en la mayoría de establecimientos comerciales los precios están estables".

Reiteró que productos como el ajo estaban a RD$300 la libra y en la actualidad se encuentra a menos de RD$100; el plátano costaba cerca de RD$40.00 y ahora se encuentra a RD$20.00.

"Es bueno que ustedes vayan repitiendo las cosas buenas que se están haciendo. Aquí está todo el equipo agropecuario, con la inyección de tasa cero, con la comercialización del Inespre. Estas cosas hay que decirlas y repetirlas; no cojan el pollo, que es un asunto de Navidad, cójanmelo todo", indicó el titular de Agricultura.

TEMAS -

Graduado en comunicación social en la Universidad O&M. Cursó un Máster en Comercio Internacional en el Centro Europeo de Postgrado CEUPE, tiene varios diplomados en economía, aduanas, sector eléctrico, impuestos y periodismo de investigación.