Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
precios
precios

Gobierno comprará directo a productores para frenar alzas de precios

A través del Inespre el gobierno venderá los productos más sensibles de la canasta básica

Gobierno anuncia plan “Canasta segura” para que consumidores tengan acceso a productos básicos

Expandir imagen
Gobierno comprará directo a productores para frenar alzas de precios
Los ministros presentaron el plan en una rueda de prensa este lunes (FUENTE EXTERNA)

El gobierno dominicano anunció este lunes un grupo de medidas con la finalidad de contrarrestar las alzas en los precios de los productos de primera necesidad a través del programa “Canasta segura”.

El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Miguel Ceara Hatton, explicó que para salir al frente de la situación de las alzas de productos básicos es imperante trazar una línea de acción contundente.

“Es por esto que anunciamos la continuación del plan Canasta Segura con el que garantizaremos la alimentación de todos los dominicanos y dominicanas llevando un alivio no sólo las familias, sino también a los pequeños productores”, expresó.

El plan consiste en un acuerdo entre el Gobierno, los productores, el mercado mayorista y el detallista para garantizar la estabilidad de precios en los productos que componen la canasta básica de alimentos del país.

El Gobierno comprará a los productores, a través del Inespre, aquellos productos sensibles que componen la canasta básica para venderlos a los consumidores de manera directa a través de las bodegas móviles que circularán por las calles del Gran Santo Domingo y las provincias donde sea más sensible el aumento.

“Es de nuestro interés que la población se encuentra informada sobre la situación actual de manera que se puedan sentir confiados que el gobierno se encuentra trabajando para que las familias dominicanas se veían mínimamente afectadas”, indicó el ministro de Economía.

Miguel Ceara Hatton explicó que entre junio y diciembre de 2020, el precio internacional de la soya aumentó en 39.3 %, el aceite de soya en 35.3 %, el maíz en 33.3 % y el trigo en 21.3 %.

Precisa que esto ha provocado que los productos vinculados directamente a los precios de estas mercancías hayan comenzado a reflejar aumentos en sus precios de hasta 15.0 %. En adición, el precio del petróleo, de junio 2020 a enero 2021, muestra alzas acumuladas de 34.5 %, que se han traducido en incrementos, en los precios de sus derivados comercializados a nivel local.

“En ambos casos, permanece una brecha importante entre los precios de los internacionales de las materias primas y los productos locales; por lo tanto, se espera que, de mantenerse esta tendencia y no registrarse disminución de los precios internacionales en los próximos días, los precios de los alimentos asociados a estos productos podrían verse afectados”, detalla el funcionario.

Añade que, evidentemente, esta tendencia al alza que está aconteciendo en los mercados internacionales es una realidad que no solo afecta a República Dominicana, sino a todas las economías no productoras de estos bienes.

De su lado, el ministro de Agricultura, Limber Cruz, dijo que la seguridad alimentaria está garantizada en la República Dominicana, ya que el país está sembrado de alimentos por completo.

“Desde el primer día estamos con una acción de sembrar a casi todo el país. La seguridad alimentaria en República Dominicana está garantizada, hemos sembrado el país”, precisó.

Dijo que han aumentado las metas que se propusieron y para este año 2021 han aumentado la siembra en más de un 25 %.

El presidente de Confenagro, Eric Rivero, dijo que la confederación está comprometida con la producción de calidad y están trabajando para que la población tenga suficientes alimentos y a precios razonables.

Eric Rivero, el presidente de la Confederación Nacional de Productores Agropecuarios (Confenagro), dijo que el tema del cambio climático, el tema de la pandemia y el tema de la geopolítica colocan a muchos de los alimentos y muchas de las materias primas que se utilizan en el país para hacer alimento en una situación histórica.

“Nuestra presencia aquí es para reiterar el compromiso de los productores nacionales con producción adecuada, con producción que se pueda cada vez más garantizar la soberanía alimentaria para que hoy en día podamos garantizar alimentos de calidad”, expresó Rivero.

En cambio, el director ejecutivo del Inespre, Iván Hernández Guzmán, dijo que esa institución cuenta con la logística necesaria para colocar los productos disponibles al consumidor a precios de costos.

“Ya estamos conversando con la asociaciones de colmaderos y de algunos supermercados independientes para que sirvan como estafetas de los productos básicos”, indicó el funcionario, al mismo tiempo dijo que la población se enterará a través de las diferentes plataformas del Inespre, de los lugares dónde estarán las unidades móviles ofreciendo los productos.

Dijo que el Inespre vende a precio de campo, por lo que los consumidores tendrán acceso a productos de calidad. Asegura que con la actividad que desarrolla el Inespre han impactado a más de 1,350,000 personas en todo el país.

En cambio, el administrador del Banco Agrícola, Fernando Durán dijo que el 60 % de los créditos que fluyen en el campo dominicano provienen de esa institución.

Indicó que casi todos los productores que han sembrado en Constanza han recibido financiamiento de esa institución, al igual que las habichuelas en San Juan de la Maguana, que, en esta oportunidad, han establecido una cosecha récord.

También dijo que han apoyado la siembra de cebolla en Vallejuelo y a la industria del tomate en el país han dedicado más de RD$400 millones de pesos.

Fernando Durán dijo que, ante el aumento de los insumos a nivel internacional, en los próximos días estarán anunciando un programa de siembra de maíz y sorgo, ya que este sector impacta de manera directa en toda la industria pecuaria de la República Dominicana.

TEMAS -

Graduado en comunicación social en la Universidad O&M. Cursó un Máster en Comercio Internacional en el Centro Europeo de Postgrado CEUPE, tiene varios diplomados en economía, aduanas, sector eléctrico, impuestos y periodismo de investigación.