Innovación y desarrollo, entre desafíos de RD en términos de competitividad
Mepyd publica Boletín de Competitividad Sectorial
La República Dominicana exhibe niveles de competitividad superiores al promedio de los países de la región, de acuerdo a la segunda versión del Boletín de Competitividad Sectorial (BCS), publicado por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (Mepyd).
Los niveles de competitividad están en los sectores económicos como agropecuaria, industrias, turismo, transporte y logística, y administración pública. El documento indica, además, que este resultado también se observa en los ejes transversales: mercado laboral, género y clima de negocios.
Sin embargo, el documento oficial detalla que la innovación y desarrollo, y medioambiente, muestran ser los desafíos más importantes para el país en términos de competitividad. En el primero, solo dos indicadores se encuentran por encima del promedio latinoamericano, mientras que cerca del 90 % mostraron retrocesos respecto a los resultados obtenidos en años anteriores.
Los datos oficiales detallan que, de los 18 países de la región considerados en el índice global de innovación (IGI) 2022, ocho obtuvieron una puntuación por debajo del promedio regional (25.2), entre ellos República Dominicana (22.7). Con respecto al 2019, el país experimentó una caída de 5.9 puntos, explicada principalmente por la disminución en 2.6 puntos del pilar de producción creativa.
De igual forma, los datos del Mepyd indican que en medioambiente el 66.7 % de los indicadores considerados se ubican por debajo del promedio de la región y solo un 22.2 % presentó avances con respecto a periodos previos.
Los datos oficiales precisan que en la clasificación general del índice de desempeño ambiental 2022, el cual mide el desempeño ante el cambio climático, la salud ambiental y la vitalidad de los ecosistemas, República Dominicana alcanzó una puntuación de 42.2, ocupando el puesto 89 a nivel mundial y 21 a nivel regional.
Además, el Mepyd precisa que, en comparación con la edición 2020, el país redujo su desempeño en 4.1 puntos, explicado principalmente por el retroceso en el objetivo de la política para combatir el cambio climático. Sin embargo, se observaron avances en las categorías pesca, gestión de residuos, y saneamiento y agua potable.
Pilares de competitividad
De acuerdo a la segunda versión del Boletín de Competitividad Sectorial, en República Dominicana, durante el 2022, los pilares instituciones e infraestructura fueron los únicos que alcanzaron un puntaje por encima del promedio regional. Al compararse con el 2019, no se lograron avances en ninguno de los siete pilares.
Mala nota
En los pilares donde el país obtuvo una mala nota fueron: capital humano e investigación, donde el promedio de América Latina y el Caribe (ALC) es de 25.0, República Dominicana obtuvo 17.5. También, en producción creativa. El promedio en ALC es de 16.2 y el país obtuvo 12.4.
Además, en producción de conocimiento y tecnología la República Dominicana quedó por debajo del promedio regional (16.3), tras obtener 13.0. Asimismo, en el pilar desarrollo empresarial el país tuvo un índice de 23.5, cuando el promedio en ALC es de 26.7. Lo mismo pasó con el desarrollo de los mercados; el país quedó con 27.2 ante un 28.2 de la región.
Otros detalles que arroja el boletín del Mepyd son que, aún cuando se evidencian importantes oportunidades de desarrollo competitivo, las áreas industrias, turismo, transporte y logística, género y clima de negocios, se constituyen en los pilares de la competitividad del país, al posicionarse por encima de los niveles regionales, a la vez que presentan mejoras en el tiempo.
"El impacto de la pandemia y los procesos inflacionarios derivados de la misma tuvieron efectos negativos sobre el desempeño de indicadores como producción agrícola bruta per cápita, precios al productor e indicadores de ocupación y desocupación", señala la publicación oficial.
La segunda versión del Boletín de Competitividad Sectorial indica que para la edición 2021 del índice de prosperidad, República Dominicana se mantiene por debajo de los niveles prepandemia en los elementos de estabilidad macroeconómica (República Dominicana 61.39 y el promedio en ALC 49.29) y de sostenibilidad fiscal (República Dominicana 45.12 y el promedio de ALC 40.88), a excepción de los indicadores fiscales de calificación crediticia y el ahorro bruto, los cuales se mantuvieron sin variación. A pesar de esto, explica el documento que el país es uno de los que muestra mayor resiliencia, con 12.1 y 4.2 puntos por encima del promedio regional en ambos elementos.