Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Agropecuaria
Agropecuaria

Conozca el acuerdo del Gobierno para impulsar el consumo de los productos dominicanos

El FEDA y Confenagro formarán una “Mesa técnica de trabajo conjunto”

Expandir imagen
Conozca el acuerdo del Gobierno para impulsar el consumo de los productos dominicanos
Firma del acuerdo entre la Confederación Nacional de Productores Agropecuarios (Confenagro) y el Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA).

La Confederación Nacional de Productores Agropecuarios (Confenagro) y el Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA) firmaron un convenio interinstitucional con el objetivo de impulsar una estrategia, mediante la cual las partes desarrollarán un plan de trabajo conjunto, con el fin de promover el desarrollo agropecuario nacional en beneficio de productores y consumidores dominicano, especialmente el programa conjunto “Consume lo nuestro”.

El documento firmado por Eric Rivero, presidente de Confenagro, y Efraín Toribio, director ejecutivo del FEDA, consta de 13 artículos a través de los cuales detallan el compromiso asumido por ambas instituciones.

“Consume lo nuestro es una iniciativa bajo el esquema alianza público privada APP iniciada por el Fondo Especial de Desarrollo Agropecuario (FEDA) y la Confederación Nacional de Productores Agropecuarios (Confenagro)...que pretende integrar la más grande red de instituciones públicas y privadas con el objetivo de promover el consumo de los productos de producción nacional para fomentar el empleo y la riqueza en República Dominicana”, cita el documento.

El documento establece que las partes se comprometen a establecer una “Mesa técnica de trabajo conjunto”, integrada por los técnicos de dichas instituciones que establezca una agenda de trabajo conjunto para cada una de las áreas mencionadas.

De acuerdo a lo establecido, Confenagro se compromete a: apoyar los diferentes programas ejecutados por el FEDA en las diferentes áreas de promoción del desarrollo agropecuario, especialmente el programa conjunto “Consume lo nuestro”.

Además, se compromete a la Implementación de un plan de promoción dirigido a los productores agroindustriales y agropecuarias sobre la nueva relación y en apoyo de las actividades de FEDA

También, Confenagro proveerá las informaciones, contactos y listados de los productores y trabajadores necesarios para sustentar las actividades y programas agropecuarios destinados a promover las actividades del convenio.

Asimismo, debe asignar el personal que coordinará, junto al FEDA para la ejecución de las actividades que desarrollará el plan de trabajo conjunto.

Confenagro se compromete a coordinar y convocar actividades del programa de capacitación de los productores y sus asociaciones; organizar los talleres a ser impartidos a los miembros de Confenagro en el marco de los roles correspondientes, también debe ofrecer información para la elaboración de perfiles de productos agropecuarios, así como cualquier otro documento técnico para el sector, entre otros compromisos.

En tanto, el FEDA se compromete a proporcionar el acompañamiento técnico en la elaboración y desarrollo del trabajo conjunto ejecutado por una mesa técnica para impulsar la siguiente agenda: apoyar a Confenagro en la organización de sus actividades de apoyo al sector agropecuario, tales como congresos, ferias, programas de comunicación, entre otros.

Además, el FEDA tendrá que promover el programa conjunto “Consume lo nuestro”, así como integrar a los clústeres, organizaciones de productores, cooperativas y entidades a las convocatorias de licitaciones de provisión de productos agropecuarios realizadas por la institución.

Asimismo, el FEDA se compromete a elaborar y ejecutar un ambicioso programa de capacitación de las organizaciones de productores y Pymes. También, apoyar a Confenagro en la realización de sus actividades de promoción de los productos nacionales en las 25 Ferias Agropecuarias realizadas en el país, y la participación de ferias en el exterior.

El FEDA se comprometió apoyar con publicidad y promoción en los eventos que sean destinados a capacitación de micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) en beneficios de ambas instituciones.

El documento también indica que el FEDA se compromete con promover y apoyar a Confenagro en la formulación y ejecución de la Estrategia Nacional de Desarrollo Agropecuario 2020-2030, entre otros puntos.

De acuerdo con lo planteado en el documento, el programa “Consume lo nuestro” es una estrategia comunicacional bajo el esquema de campaña permanente que fomenta y promueve el consumo local de productos dominicanos para impulsar la reactivación económica y productiva del país, impulsando el sector agropecuario, industrial, de cultura y de servicios y la sostenibilidad del empleo en República Dominicana, destacando fundamentalmente la calidad de la producción nacional.

Además, “Consume lo nuestro” pretende trabajar y apoyar a los sectores productivos, comerciales y consumidores, promoviendo el respaldo permanente, sistemático y organizado a la producción nacional por parte de las instituciones públicas.

También, “Consume lo nuestro” se enfocará esencialmente en impulsar a los micro, pequeños, medianos y grandes empresarios y fomentar la recuperación, crecimiento y desarrollo del país, así como tomar conciencia del valor de la producción nacional y realzar los productos realizados por manos dominicanas elevando el orgullo de la dominicanidad, así como elevar el orgullo de la producción y el consumo nacional.

Los objetivos específicos del programa “Consume lo nuestro” son: promover e incentivar el consumo de lo producido en el país a través de un plan integral de técnicas de marketing que generen estímulos y acciones limitadas en el tiempo y dirigidas al target determinado.

También, promover y visibilizar productos dominicanos que no tengan tanta inserción en el mercado nacional y que deban recibir un estímulo especial.

TEMAS -

Graduado en comunicación social en la Universidad O&M. Cursó un Máster en Comercio Internacional en el Centro Europeo de Postgrado CEUPE, tiene varios diplomados en economía, aduanas, sector eléctrico, impuestos y periodismo de investigación.