Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Ayuda gubernamental
Ayuda gubernamental

Abinader dice trabaja para desterrar el clientelismo de los programas de asistencia social

El mandatario dijo que el Gobierno tuvo que poner en marcha el mayor escudo de protección social de toda la historia del país

Expandir imagen
Abinader dice trabaja para desterrar el clientelismo de los programas de asistencia social
Luis Abinader, presidente de la República. (DIARIO LIBRE/EDDY VITTINI)

El presidente de la República, Luis Abinader, aseguró este sábado que su Gobierno trabaja para eliminar los abusos del pasado y desterrar de una vez y para siempre el clientelismo de los programas de asistencia social.

Abinader afirmó que el clientelismo ha causado perjuicios a una parte importante de los dominicanos y a las arcas del Estado, por lo que señaló que a pesar de los avances logrados, el acceso a las ayudas sociales debe cambiar.

“Por eso hemos instruido al Sistema Único de Beneficiarios para que actualice el padrón de hogares elegibles de los programas sociales y conforme el Registro Social Universal de Hogares y el Registro Único de Beneficiarios. No solo se trata de gastar más, sino de gastar mejor. Y en esta línea trabajamos siempre”, declaró.

Durante el acto de rendición de cuentas, el jefe de Estado refirió que el Gobierno tuvo que poner en marcha el mayor escudo de protección social de toda la historia del país, para poder paliar la incidencia de la crisis económica generada por el COVID-19.

“Y no fue fácil hacerlo, porque el Gobierno saliente no dejó planificada ni una hoja de ruta, ni un solo peso en las arcas del Estado. Dispusimos la modificación y la ampliación de los programas ya existentes y se inyectaron más de 100,000 millones de pesos para su desarrollo”, indicó.

El mandatario, que rinde cuentas al país por primera vez, dijo que los programas ejecutados buscan resguardar la economía doméstica y garantizar la protección social y los derechos de los ciudadanos.

“Decidimos la ampliación del programa de protección social Quédate en Casa, extendiéndolo hasta abril de 2021. Este fue concebido para garantizar la seguridad alimentaria de los hogares en situación de vulnerabilidad ante la pandemia. También nos comprometimos a duplicar el monto asignado a Comer es Primero y a ampliar las acciones de acompañamiento de los hogares pobres y en extrema pobreza”, detalló.

Luis Abinader recordó que a partir de mayo de 2021 “Comer es Primero se transformará en Supérate, que implicará que un millón de hogares reciban 1,650 pesos mensuales, rediseñando su contenido para promover la inclusión laboral”

“En relación con las ayudas preCOVID vamos a duplicarlas y a incorporar a 200,000 nuevos hogares. Esto, recuerden, es nuestro compromiso cumplido: La doble”, precisó.

Agregó que “gracias a las medidas implementadas y a la gradual recuperación de la economía en los últimos meses, hoy más de 460 mil dominicanos han podido volver a sus puestos de trabajo”.

El jefe de Estado indicó que para seguir apoyando a los trabajadores se ha dispuesto “la extensión del Fondo de Asistencia Social al Empleado FASE, también hasta abril de 2021, como medida excepcional y transitoria que garantice a los trabajadores aún suspendidos el mantenimiento de sus empleos y unos ingresos mínimos mientras dure el periodo de emergencia”.

TEMAS -

Licenciado en Comunicación Social, mención Periodismo por la UASD. Desde el año 2012 ha trabajado en varios medios impresos.