¿Eres rápido con el cubo de Rubik?

Unas 100 personas demostrarán su agilidad en la decimotercera Competencia de Cubos de Rubik en República Dominicana

Hoy (13 de agosto) hace justo un mes que el húngaro Erno Rubik (quien creó el famoso cubo en 1974) cumplió 72 años de vida. (Foto: Bayoan Freites)

Santo Domingo. Cerca de 6,75 segundos le toma a Sumi Lee, de 17 años, resolver un cubo de Rubik. La joven, que ha quedado tres veces en los primeros lugares de la Competencia Oficial de Cubos de Rubik en República Dominicana, tiene una destreza que podría impresionar al mísmismo Erno Rubik, quien tardó un mes en resolver su propio invento.

Aunque Sumi es muy rápida, las organizaciones World Cube Association y World Guiness Records establecieron en 2015 que el récord mundial actual (4,9 segundos) le pertenece al estadounidense Lucas Ettter, de 14 años, quien saltó a la fama porque los movimientos que hizo fueron tan veloces que apenas se ven por cámara.

Sumi comparte su entusiasmo por este juguete (el más vendido en la historia) con 2,700 personas en la comunidad de Facebook “Cubo Rubik República Dominicana”, creada hace tres años.

Néstor Sánchez, uno de sus administradores y delegado reconocido por la World Cube Association (WCA) para República Dominicana, explica que gracias a este grupo se comenzaron a realizar competencias para que los resultados formaran parte de los récords internacionales.

De hecho, asegura que unas 100 personas competirán este fin de semana en la edición número 13 de este evento. Allí, niños, niñas, adolescentes y adultos demostrarán su agilidad en 14 categorías, entre las que destaca la de una mano: “Lo común en todos es que son personas inquisitivas, a quienes les gustan los desafíos y resolver problemas”.

Ante la pregunta de cómo puede resolverse el cubo de Rubik, Néstor (quien también es propietario de la tienda puzzlemania.club) afirma que el método más usado es el Fridrich, pero la gente se aprende muchos algoritmos y jugadas específicas.

En sus palabras, el objetivo de la competencia es pasarla bien y compartir esta pasión, pero seamos sinceros: todos queremos ver quién lo resolverá en menos tiempo.