Día Internacional del Sushi: los trucos para hacerlo en casa y triunfar
Hay que ser honestos: preparar sushi no es sencillo. Pero en caso de que te animes a asumir el reto y quieras disfrutar de la experiencia de hacer tus propios ‘makis’ en casa, te compartimos algunos trucos para que queden perfectos
El sushi es probablemente el plato de la cocina japonesa más extendido en todo el mundo. Ahora bien, hay que ser honestos: prepararlo no es sencillo. Por suerte, hoy en día contamos con una gran variedad de restaurantes a los que podemos acudir cuando tenemos un antojo.
Pero en caso de que te animes a asumir el reto y quieras disfrutar de la experiencia de hacer tus propios ‘makis’ en casa, te compartimos algunos trucos y consejos para que queden perfectos, aprovechando que hoy, 18 de junio, es el Día Internacional del Sushi.
El arroz: elegir el adecuado y preparar correctamente
Es el ingrediente principal, por lo que elegir el correcto y cocinarlo de la manera adecuada es un punto clave para obtener un sushi 10/10. En primer lugar, debes saber que no se usa cualquier tipo de arroz: debe ser glutinoso, de grano redondo y corto, preferiblemente de la variedad japónica. Puedes encontrarlo en tiendas especializadas. En cualquier caso, también puedes usar arroz de la variedad bomba, que no es lo mismo, pero resuelve.
Una vez lo tengas, hay que lavarlo para retirar el exceso de almidón. Para ello, pon bajo el grifo en un recipiente y ve cambiando el agua hasta que notes que, en lugar de blanca, sale transparente. Luego, procede a colar y deja reposar por unos 15 minutos.
El arroz debe ser aderezado con vinagre de arroz, sal y azúcar. Los expertos dicen que el aderezo debe ser una quinta parte de la cantidad de arroz que hayas preparado y dentro de ello con una proporción de cinco partes de vinagre de arroz, dos de azúcar y una de sal. El aderezo se agrega después de que el arroz esté cocido. Al momento de unirlo, lo mejor es previamente haber disuelto la sal y el azúcar en el vinagre.
Cómo rellenar y enrollar
Para rellenar tu sushi, sobre todo si eres principiante, lo mejor es que apuestes a pocos ingredientes para que sea más fácil cerrar el ‘maki’: con dos o tres es suficiente, aparte del arroz. Como el arroz ya preparado estará pegajoso, humedece tus manos para trabajarlo.
¿Cómo armarlo? Pon la plancha de alga nori sobre la esterilla para sushi. Reparte una capa fina de arroz y el relleno sobre el alga, dejando un par de centímetros sin cubrir en el extremo superior. Antes de enrollar, humedece esa franja para que el sushi mantenga su forma y quede bien sellado.
Para evitar que el rollo se desmorone al quitar la esterilla, cúbrela con papel film de plástico. Esto permitirá que se deslice con mucha más facilidad. Se trata de un truco que se utiliza incluso en las cocinas profesionales.
Para cortar
Una vez tienes los ‘makis’, es momento de cortarlos. La recomendación de los expertos para hacerlo sin que se destrocen y que se deslice bien es humedecer ligeramente el cuchillo que utilizarás, que dicho sea de paso debe estar afilado. Cada pieza debe tener unos dos centímetros, tamaño que permitirá que puedas comer cada trozo de un solo bocado.
COE coloca 10 provincias en alerta verde por vaguada sobre el país
El comercio entre India y la República Dominicana supera los US$1,000 millones anuales
Sector industrial identifica cinco áreas clave para fortalecer la lucha contra el comercio ilícito
Putin prohíbe por ley la adopción a ciudadanos de países que permiten el cambio de sexo
Abinader pide combatir noticias falsas y defender la democracia en graduación de la Universidad ISA