Gerencia hospitalaria

Cuando parecía que la paz había llegado al sector salud luego de la firma de acuerdos entre el Colegio Médico Dominicano y las autoridades del sector, han vuelto las huelgas a los hospitales en demanda de que se resuelvan problemas gerenciales y de recursos.

Si bien es cierto que los problemas son persistentes, es necesario que los médicos tengan paciencia. Las dificultades gerenciales de los hospitales públicos vienen de lejos y no se van a resolver en unas semanas o por la firma de un acuerdo. La realidad es que, en general, los médicos no son buenos administradores pero se insiste en tenerlos al frente de los hospitales.

El país carece de gerentes hospitalarios y los programas que se han emprendido con ese propósito han chocado con las realidades del sector médico que no quiere ceder un ápice de su autoridad. Hasta a las monjas se les hace difícil participar en el manejo hospitalario, a pesar de su legendaria honradez, o quizás por eso.

La división de tareas en el sector salud debe recibir apoyo y confianza, pero sobre todo paciencia. Malas prácticas de décadas no se resolverán en días.