Consejo Constitucional chileno aprobó la nueva propuesta de Carta Magna
Sin embargo, se prevé que este borrador, al igual que el anterior, sea rechazado en las urnas
El Consejo Constitucional ha aprobado la propuesta de nueva Constitución sin mayores sobresaltos y lejos de la atención que obtuvo el proceso anterior.
Lo cierto es que no hubo sorpresas pues el texto necesitaba 30 votos para ser aprobado y la derecha tenía una amplia mayoría de escaños, entre Chile Vamos con 11 consejeros y Republicanos con 22, siendo este último el partido que lideró esta instancia.
La nueva propuesta de Constitución se encuentra pues lista para ser entregada el próximo martes 7 de noviembre al presidente Gabriel Boric, y desde entonces dar comienzo a las campañas para votar a favor o en contra de la propuesta constitucional que se someterá a un plebiscito el 17 de diciembre.
Posturas conservadoras
A diferencia del proceso anterior, en que se presentó un texto feminista, con énfasis en temáticas ambientales y plurinacional, esta vez la propuesta se reforzó en posturas más conservadoras.
El nuevo texto incluye artículos polémicos como "el derecho a la vida de quien está por nacer", que el oficialismo teme que choque con la aplicación de la ley que permite el aborto en tres causales.
El Instituto Cervantes de España custodia la cultura y la historia de Chile
También propone la expulsión inmediata de los migrantes que ingresen por pasos no habilitados o la exención tributaria de la primera vivienda, que beneficia a las personas de mayores ingresos.
Si el texto se llegara a rechazar en diciembre, seguirá vigente la Constitución actual y el Gobierno ya ha adelantado que no impulsará un tercer proceso.
Digesett ha impuesto más de 1.5 millones de multas de tránsito en el 2024
El Servicio Nacional de Salud registra 79 hechos violentos en hospitales este año
Al 77 % de los turistas les preocupa más la experiencia de su viaje que lo que cuesta
Eguy Rosario conecta jonrón y las Estrellas asumen el segundo puesto al vencer al Licey
La educación enfrenta desafíos en el aprendizaje de la lectoescritura, dice Educa