Santo Tipo

Los diseñadores gráficos españoles Roberto Gamonal y José Ramón Penela, ambos miembros de UnosTiposDuros y Familia Plómez, colectivos dedicados a la divulgación y la enseñanza de la tipografía, visitaron recientemente el país para impartir actividades en “SANTO TIPO, Semana tipográfica de Santo Domingo”, un evento coordinado con la diseñadora gráfica dominicana Marova y el apoyo del Centro Cultural de España en Santo Domingo.

¿Cómo surgió esta actividad?

Roberto Gamonal: Esta actividad empezó a fraguarse hace un par de años. Una de las organizadoras, Marova, una diseñadora y artista local, fue a Madrid a estudiar una maestría donde estábamos José Ramón y yo de profesores y directores. Ahí conversamos sobre cuál era el estado del diseño en la isla y cómo se trabajaba la tipografía. Ella nos dijo que estaría muy chulo que algún día pudiéramos visitar y conocer de primera mano el trabajo que se está haciendo en República Dominicana y compartir experiencias, conocimientos, etc.. Así que, gracias al apoyo del Centro Cultural de España, lo que había sido una conversación en un bar se ha convertido en realidad.

¿En qué consistió esta semana de actividades de Santo Tipo?

Roberto: Lo que planificamos era una mezcla de conferencias, talleres y alguna actividad cultural como, por ejemplo, la exposición. Lo que primero hicimos, con la ayuda de Marova, fue una selección de los diseñadores y diseñadoras dominicanos más relevantes en cuanto al trabajo con la tipografía. A raíz de ahí empezamos a armar un calendario muy intenso con estas conferencias. También queríamos que hubiera reflexión y armamos con los diseñadores unas mesas de debate.

¿Cuál ha sido su impresión del diseño gráfico en República Dominicana?

José Ramón Penela: Es evidente que, aunque el diseño gráfico en la actualidad está globalizado y las fuentes se comparten en todo el mundo prácticamente al instante, las características locales del diseño aquí, por lo que hemos visto, tienen una fuerte presencia del ámbito vernáculo, de lo local, de lo propio. Eso sí, interpretado, matizado y expresado con parámetros contemporáneos, pero digamos con dinamismo, vivacidad y alegría. Es un término definitorio de lo que hemos podido ver de la calidad del diseño dominicano.

¿Ustedes creen que se menosprecia el valor de la tipografía en el diseño gráfico?

José Ramón: Creo que estamos asistiendo desde hace tiempo a un boom tipográfico que tiene que ver con la propia clase tipográfica. Al mismo tiempo la tipografía digital también abre un mundo enorme al desarrollo de la tipografía y, por otra parte, estamos viviendo una explosión importante del tema de la letra manual, tanto realizada a mano como tipografía digital. Entonces, si hablamos en términos generales, estamos en un momento en que la tipografía está volviendo a ocupar un lugar preeminente a la hora de ordenar los recursos del diseño gráfico.

¿La participación de los artistas locales influyó la manera en que se impartieron los talleres?

Roberto: Sí. En Santo Tipo, el evento de la semana tipográfica de Santo Domingo, estaba un poco articulado en torno a la letra en general, la tipografía como letra estandarizada, pero también la caligrafía como letra manual y el lettering como dibujo de la letra. Bajo esos tres ejes íbamos eligiendo a diseñadores y diseñadoras relacionados con estas tres especialidades y disciplinas, así que tanto los talleres, las conferencias y las mesas de debates iban orientadas a estos temas.

¿Cuál ha sido el momento más memorable de la semana?

Roberto: Cuando salió el Sol (Risas). Empezamos la semana muy lluviosa y aun así el evento ha tenido una asistencia bastante interesante. Todos los días la sala de conferencias estaba llena, pero fue creciendo a lo largo de la semana.

¿Qué tienen planeado para el futuro? ¿Santo Tipo va a ser un evento anual?

Roberto:Ha nacido con esa intención y que sea un evento sostenible. Esta ha sido la primera incursión con modestia, respeto y admiración hacia el diseño dominicano y se nos han quedado muchas cosas en el tintero. Por eso queremos que en próximas ediciones también estén otras personas presentes que opinen, que debatan, que enseñen su trabajo y lo compartan con todos.

¿Después de esta experiencia creen que van a cambiar algo en las próximas ediciones?

Roberto: Sí, esta ha sido la primera experiencia y ha sido muy buena, pero hay que afinar cosas. Los talleres han tenido una enorme acogida; los talleres impartidos han tenido cerca de doscientas solicitudes y el cupo en un principio era muy limitado, así que tuvimos que ampliarlo para dar un poco más de cabida y, en algún caso, algún taller se ha duplicado y se ha hecho otra vez. Así que, quizás en próximas ediciones, vamos a tener que ajustar para afinar la calidad en vez de la cantidad y tener en cuenta que son actividades gratuitas que han llamado mucho la atención. El esquema general ha funcionado, pero matizaremos más en algunas cosas y pondremos énfasis en otras. Sobre todo, por ejemplo, para próximas ediciones reforzaremos más la voz del diseño dominicano.

Por ()
Por ()