Disminuir la contaminación ambiental es un reto que puedes iniciar hoy mismo
Estamos en el momento de pensar los propósitos que nos guiarán por otros 12 meses más, por favor incluyamos disminuir la contaminación ambiental
Crear un mundo mejor nace en la individualidad de quienes lo habitamos, esto incluye disminuir la contaminación ambiental. Aunque parezca repetitivo, la Tierra es el único hábitat que tenemos y de generarse otro, ¿quién dice que todos tengamos acceso? Nos sale más económico y seguro apostar por salvaguardar esta tierra desde la cotidianidad de la vida. Para ello no tenemos que ser científicos, basta con “pequeños” pasos, que conduzcan a reeducarnos y animar a otros (sin hostigar) para disminuir la huella negativa en el planeta. Que en la lista de propósitos para el 2020 esté llevar un estilo más amigable con la vida.
Haz uso responsable del agua:
Se oye a reclamo odioso y fatídico, sin embargo, no es necesario leer o escuchar los titulares mundiales para saber que impactará al mundo, un ejemplo, es la reciente advertencia que hizo la organización regional Caribbean Climate Outlook Forum (Caricof), sobre que la situación se convertirá en una importante preocupación a partir de febrero, causando sequía en el Caribe y de agravarse llegar a América Centroriental, a la que pertenece República Dominicana.
Los pasos que podemos dar a nuestro mismo favor es, en la medida de lo posible reusar. La que se utiliza para limpiar el piso es útil para regar las plantas, por solo poner un ejemplo. Disminuir es otra gran acción, lo puedes lograr reduciendo el tiempo del bañado y cerrando el grifo mientras te cepillas los dientes. Si tienes planes de remodelar tu baño, adquiere uno de consumo inteligente, como lo recomienda la ambientalista Paola Tineo, ya que utiliza menos agua para los desechos líquidos y un poco más para los sólidos. En estos días está lloviendo mucho aprovecha y lava el vehículo con el agua lluvia, para que economices la del grifo. Plantar un árbol es un gran generador del preciado líquido, mientras te libera de estrés y si lo haces en grupo será una diversión ecoamigable, piénsatelo.
Menos desechos:
Es un arma de doble vía, porque llevar una vida minimalista es ideal para mantener los espacios ordenados, tal como lo piensa Marie Kondo. También es una tentación menos en pro de las finanzas, pero también es un aliado perfecto para reducir los desechos que tanto afectan las aguas y la tierra. No es una película medioambiental, es la realidad que grita que los animales marinos están pereciendo a causa de la ingesta de basura y pareciera que la inmensidad del mar es más pequeña que la producción de desechos que provocamos. Sabemos que, según los sicólogos, los cambios de conductas pueden requerir años, por lo que si empezamos ya, nos faltará menos.
Los expertos en transformación de una vida ecofriendly recomiendan que antes de adquirir algo, preguntarte ¿qué tanto yo necesito esto? si es útil evalúa el material y escoge el que menos impacte y a partir de aquí toma la decisión.
Escoge materiales con conciencia:
La guerra contra el plástico cada vez es mayor, es por su resistencia a la destrucción rápida. Si ya lo tienes no lo destruyas, por lo contrario, cuídalo y recuídalo para que no tengas que desecharlo, pero para cuando necesites adquirir otra pieza, escoge otro material de menos impacto, si es biodegradable mucho mejor. Cada funda es derivado del petróleo y tiene una vida sumamente prolongada con muy poca utilidad, es mejor optar por bolsas reusables que son duraderas. El plástico ha venido a dar respuesta a muchas necesidades humanas pero el exceso de consumo nos ha arropado y llegó la hora de controlarlo. Un sustituto perfecto es el vidrio, ideal tanto para el área de la cocina como para la de aseo para una vida ecoamigable. Elígelo para la cocina principalmente y para el área de aseo. Si compras salsas elige las de vidrio y luego resérvalos como envase para guardar, no te imaginas lo genial que es conservar en ellos, porque no se cruzan los sabores, ni los olores y se mantiene la esencia del producto por más tiempo. Opta por más cartón, que al mojarse desaparece; es cuestión de voluntad porque opciones hay muchas.
Hay muchísimas opciones para elegir, solo hay que darle un poquito de cabeza porque querer es poder.
Digesett ha impuesto más de 1.5 millones de multas de tránsito en el 2024
El Servicio Nacional de Salud registra 79 hechos violentos en hospitales este año
Al 77 % de los turistas les preocupa más la experiencia de su viaje que lo que cuesta
Eguy Rosario conecta jonrón y las Estrellas asumen el segundo puesto al vencer al Licey
La educación enfrenta desafíos en el aprendizaje de la lectoescritura, dice Educa