Casa Blanca critica interferencia China con Taiwán

La Casa Blanca.

Contenido sindicado

Los Estados Unidos reevaluarán su relación con El Salvador, luego de que el país de Centroamérica rompiera relaciones diplomáticas con Taiwán para establecer lazos normales con China, dijo la Casa Blanca, en un movimiento que señala un fortalecimiento de la actitud de Washington hacia la política exterior de Beijing.

El martes pasado, El Salvador se convirtió en el tercer estado en cambiar lealtades en los últimos meses, luego de decisiones similares de Burkina Faso y la República Dominicana en mayo, y reduce el número de países con los que Taiwán tiene relaciones diplomáticas a 17.

El ministro de relaciones internacionales de Taiwán, Joseph Wu dijo que el cambio se produjo luego que el gobierno de El Salvador “en repetidas ocasiones exigió grandes sumas de fondos a Taiwán” para el desarrollo de un Puerto que tenía “tremendos riesgos de deuda tanto para Taiwán como para El Salvador”. China negó los alegatos.

La Casa Blanca criticó lo que dijo ser “la receptividad del gobierno de El Salvador a la aparente interferencia de China”.

“Los países que buscan establecer o expandir relaciones con China para atraer inversions estatales que estimularán el crecimiento a corto plazo y el desarrollo de las infraestructuras, podrían decepcionarse a largo plazo”, djio la Casa Blanca en un comunicado.

“En el mundo, los gobierno despiertan ante el hecho de que los incentivos económicos de China facilitan la dependencia económica y el dominio, no una sociedad”.

“Los Estados Unidos siguen oponiéndose a la ‘desestabilización’ que Beijing tiene hacia China”, agregó la Casa Blanca. Las presiones de China sobre los aliados de Taiwán se han incrementado desde que el partido Progresivo Democrático liderado por Tsai Ing-wen reemplazó a Kuomingtang en el 2016.

El comunicado de la Casa Blanca también se produjo luego de que funcionarios estadounidenses y chinos finalizaron dos días de negociaciones para calmar tensiones comerciales sin una ruptura.