El COVID-19 amenaza al turismo, fuente de casi el 30% de la divisa en la economía
El sector se enfrenta a dos años seguidos de recesión en su actividad económica iniciados con los ataques mediáticos en 2019
En enero del presente año atracaron en puertos dominicanos 67 buques de cruceros, lo que permitió que desembarcaran en el país 133,833 pasajeros. Son turistas que por definición duran menos de 24 horas en territorio dominicano, pero en ese breve lapso, gastaron en la economía nacional más de una decena de millones de dólares.
De acuerdo a las estadísticas más recientes sobre el turismo de crucero, al corte del 2018, el gasto promedio diario de cada vacacionista visitante por este medio, fue de 89.18 dólares, destacando las partidas de “souveniers” o regalos, que representó el 53.61%, “tours”, con un 32.40% y comidas y bebidas, con un 4.57%.
Y este gasto promedio, años tras años se ha mantenido creciendo. Por ejemplo, en 2018, con relación al año anterior, creció en un promedio para todo el destino nacional en 4.91%. En Santo Domingo, específicamente ese crecimiento fue de 20.83%, según las estadísticas correspondientes a los años más recientes publicados por el Banco Central.
Estas estadísticas reflejan el fuerte impacto que sobre un sector tan dinámico como el turismo, representa la pandemia global del COVID-19 para la economía dominicana.
Uno de esos impactos frontales a la economía dominicana fue anunciado en la tarde del pasado sábado, por Autoridad Portuaria Dominicana (APD) cuando dispuso la suspensión de operaciones de recepción, atraque y desembarque de todos los barcos de cruceros en los puertos del país.
La decisión de esa institución fue en cumplimiento de las medidas dispuestas por la presidencia de la República y el Ministerio de Salud Pública, “para salvaguardar la salud colectiva de la población nacional ante la amenaza de propagación y contagio del COVID-19”, que es parte de los coronavirus.
Por la misma razón, este sábado el Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) notificó sobre la decisión del Gobierno de suspender vuelos desde y hacia Europa, China, Corea e Irán, una medida que comenzará a aplicarse a partir de este lunes 16, a las 6:00 de la mañana.
Según el comunicado de la IDAC, esa medida afecta a un total de 166 vuelos de llegada y salida por el Aeropuerto Internacional de Las Américas José Francisco Peña Gómez, y se estima que afectará a unos 60,000 pasajeros que se encuentran con reservas suspendidas ante el COVID-19, que hasta ayer ya llevaba 11 casos importados desde el exterior y hacia la República Dominicana.
Estas medidas también afectan a los vuelos desde República Dominicana hacia esos países, se informó.
En cuanto al flujo del turismo hacia el destino dominicano, el impacto más significativo deriva desde Europa, desde donde llegaron a República Dominicana más de 1.3 millones de turistas durante 2019.
En enero del 2020, único mes para este año que hasta este domingo el Banco Central ha publicado estadísticas, de Europa hacia República Dominicana, arribaron 137,780 turistas.
En su calendario de publicaciones el Banco Central tiene programado publicar su informe mensual sobre la actividad turística un mes después del período a cubrir, lo que para febrero será a finales de marzo, según su programación.
En un comunicado fechado el 6 de marzo, la Organización Mundial del Turismo (OMT) divulgó su estimación sobre el impacto de la pandemia del COVID-19 en la actividad turística global.
Informó que su perspectiva de 2020 para las llegadas de turistas internacionales refleja un crecimiento negativo que estima entre el 1% y el 3%, lo que representaría una pérdida de entre 30,000 y 50,000 millones de dólares en los ingresos procedentes del turismo internacional.
Antes del brote del COVID-19, la OMT estimó un crecimiento positivo de entre el 3% y el 4% para este año.
En República Dominicana, durante 2018, los ingresos por turismo crecieron en 5.2%. Esta tasa cayó al umbral negativo de 1.2% durante 2019 como resultado de daño reputacional provocado por una campaña de medios estadounidense contra el destino dominicano.
Y ahora el COVID-19 amenaza de nuevo este importante sector generador de divisas y de empleos directos e indirectos en la economía dominicana.
Según el Banco Central, durante el 2018 los ingresos totales de divisas hacia la República Dominicana, por concepto de exportaciones de bienes, turismo, remesas, inversión extranjera directa y otros ingresos por servicios, ascendieron a 29,221. 2 millones de dólares.
A ese monto, el sector turístico aportó 7,560.7 millones de dólares, equivalente al 29.5% de las divisas que ingresaron al país durante ese año. Casi el 30%.
En el 2019 el sector turístico dominicano, en solitario, estuvo bajo ataques mediatos en Estados Unidos contra su reputación como destino. Y en 2020, en compañía de todo el mundo, está bajo el ataque de la naturaleza bajo la forma de una pandemia global.
En solitario o en compañía, un fuerte golpe contra su economía.
Sector industrial identifica cinco áreas clave para fortalecer la lucha contra el comercio ilícito
República Dominicana refuerza su liderazgo en conectividad aérea y fortalece relaciones con Vietnam
Meteorología alerta sobre lluvias durante el fin de semana
El 79 % de los rusos apoyaría la decisión de Putin de firmar un tratado de paz con Ucrania
Blinken asiste a reunión del G7 con Ucrania y Medio Oriente como prioridades