Un caso exitoso de terapia con soporte cardiopulmonar
Se aplicó a una niña de dos años que se recupera de manera satisfactoria
SANTO DOMINGO. El Centro Cardiovascular del Centro de Diagnóstico y Medicina Avanzada y de Conferencias Médicas y Telemedicina (CEDIMAT) reportó la realización del primer caso con éxito en el país de terapia con Membrana Extracorpórea de Oxigenación (ECMO).
El tratamiento consiste en proporcionar soporte temporal a pacientes cuyos pulmones y corazón están gravemente dañados y no pueden desarrollar su función normal. Esta terapia permite asegurar durante días o semanas la oxigenación de la sangre, sustituyendo completamente la función de los pulmones y el corazón.
El ECMO se aplicó a una paciente de dos años de edad, que posterior a la corrección de una cardiopatía compleja, necesitó su estabilización y recuperación con un soporte cardiopulmonar prolongado. “Los resultados de la infante han permitido lograr un nuevo hito en la cardiología, cirugía cardiovascular, cuidados intensivos y perfusión pediátrica a nivel nacional”, destaca el centro de salud en nota de prensa.
Los doctores Janet Toribio, Juan León Wyss y Carisa Nieves, jefes del programa Cardiovascular Pediátrico de CEDIMAT, indican que, tras 48 horas de asistencia a la niña, fue posible desconectar el soporte artificial y su recuperación ha sido un éxito. Señalan que la terapia puede ser utilizada en pacientes, en que las medidas convencionales no logran su estabilización, y tendrían un 100% de mortalidad si no disponen de esta tecnología.