Diputados aprueban ley que garantiza a los niños estudios audiológicos
SANTO DOMINGO. Los diputados aprobaron ayer en segunda lectura el proyecto de Ley de Diagnóstico Temprano de la Hipoacusia Neurosensorial Infantil que busca garantizar la detección temprana de esta incapacidad auditiva.
El proyecto, que deberá conocerse en el Senado, garantiza a todos los recién nacidos la realización de estudios audiológicos con el objetivo de prevenir, detectar y dar seguimiento a la hipoacusia, una disminución de la agudeza auditiva.
La iniciativa crea, además, el Programa Nacional de Detección Temprana y Atención de la Hipoacusia, adscrito al Ministerio de Salud Pública, que tendrá como obligación proveer de los equipos necesarios a los hospitales públicos con servicios de maternidad, neonatología y otorrinolaringología, para la realización de los respectivos diagnósticos.
También deberá suministrar gratuitamente las prótesis y audífonos a los nacidos en los hospitales públicos y coordinar campañas de educación y prevención acerca de la importancia de los estudios diagnósticos tempranos.