La influenza y el virus sincitial son los más frecuentes en la temporada invernal

La presidenta de la Sociedad de Pediatría llama a buscar atención médica ante la aparición de síntomas

Los niños constituyen, junto a los mayores de 65 años, las principales poblaciones de riesgo para la influenza. (Archivo DL)

La presidenta de la Sociedad Dominicana de Pediatría, Rosa Acevedo Saladín, explicó a Diario Libre que, “todos los años, cuando empieza a cambiar la temperatura y baja, tenemos una mayor incidencia de enfermedades respiratorias, y en particular, de enfermedades virales”.

De acuerdo con la pediatra y nutrióloga, el virus de la influenza y el sincitial respiratorio son los más frecuentes, afectando no solo a los más pequeños del hogar, sino también a los adultos mayores.

“Está circulando el virus de la influenza y el virus sincitial respiratorio, que se ha convertido en un tremendo problema en los últimos tiempos, sobre todo en poblaciones de riesgo y no solamente en los chiquitos, sino también en los adultos mayores que ya tienen cierto grado de problemas de inmunidad. También seguimos teniendo Sars-COV-2 (Covid-19), que sigue afectando en estos tiempos a nuestra población”, detalló la galena.

En cuanto a los síntomas, Acevedo Saladín recordó que “los problemas respiratorios regularmente comienzan con tos, secreción nasal, decaimiento y pérdida del apetito”.

“Muchas veces se puede hacer una primera cita para manejar sintomáticamente, pero hay algunas de estas enfermedades que se pueden diagnosticar específicamente el tipo de virus que lo causa y existen, por ejemplo, para la influenza antivirales específicos, cuyo uso precoz cambia el curso de la enfermedad”, comentó.

La doctora destacó la importancia de las medidas preventivas y acudir a tiempo al médico de cabecera para evitar complicaciones y hospitalización.

“Las medidas de prevención son las más importantes. A los niños menores, a los lactantes que tienen menos de un año es importante mantenerlos resguardados, evitar las aglomeraciones para evitar contagios, porque muchas veces ellos son los que se van a comportar de una manera más agresiva y pueden terminar con hospitalizaciones”, dijo.

“Vamos a seguir teniendo problemas respiratorios. Tenemos que seguir pendientes acudiendo temprano al pediatra o al médico que se ocupe, según la edad, porque tenemos que pensar en el curso de vida”, agregó.

Vacunación

La pediatra hizo un llamado para que los ciudadanos completen su esquema de vacunación, protegiéndose contra el virus de la influenza.

“La vacuna de influenza se coloca en nuestros puestos de Salud Pública para poblaciones de riesgo, los menores de dos años, los adultos mayores de 65 años y también los que padecen enfermedades crónicas. La primera colocación deben ser dos dosis, separadas por un mes, es decir, por cuatro semanas”, fue su recomendación final.

Periodista, graduada de la Universidad Católica Santo Domingo (UCSD) con honor Summa Cum Laude. Posee un máster en Comunicología Aplicada de la Universidad Complutense de Madrid. Amante de los viajes, la moda y la música en vivo.