PLD: Comité Político decidirá primarias de La Vega y Santo Domingo Norte

La Comisión Electoral decidió suspender proceso en Pescadería y Los Ciruelitos

Danilo Díaz, Lidio Cadet y Alejandrina Germán, de la Comisión.

SANTO DOMINGO. La Comisión Nacional Electoral del Partido de la Liberación Dominicana sugirió al Comité Político anular las elecciones primarias en Pescadería, Barahona, y en la mesa electoral, en Los Ciruelitos en Santiago, donde hubo dos personas muertas.

Además, sugirió sancionar y suspender a los miembros involucrados. Someterlos a la justicia, darle asistencia legal a los familiares de las víctimas.

En rueda de prensa celebrada ayer en la Casa Nacional, Lidio Cadet informó que pasó al Comité Político de la organización los casos de Santo Domingo Norte y La Vega para que ese organismo decida qué hacer allí.

Cadet dijo que en el caso de Santo Domingo Norte hay un candidato, que no identificó, que tiene un porcentaje muy amplio con relación a los demás y que en La Vega el porcentaje de diferencia entre los precandidatos es mínimo.

En este municipio se anularon las elecciones en dos mesas, por lo que de volver a hacer elecciones en esas mesas, el resultado podría decidir a favor de cualquiera de los dos precandidatos

Cadet dijo que en esos casos el Comité Político tiene potestad estatutaria para reservarse esas candidaturas, hacer encuestas o decidir cualquier otro método para elegir el candidato.

Explicó que en esos casos tienen facultad para actuar, pero que por prudencia la decisión al Comité Político.

Cadet explicó que las decisiones que tomó la comisión que preside son inapelables ante cualquier otra instancia en el PLD, y que no se quedará ningún caso sin respuesta.

Informó que de 3,600 mesas electorales que funcionaron en el pasado proceso en alrededor de 100 fueron impugnados sus resultados. Y que más de 700 mil personas votaron en el pasado proceso.

Cadet también criticó que en la actualidad es difícil conocer el carácter de cada miembro del PLD, porque basta con que solamente diga que quiere ser miembro, y que no tenga impedimentos constitucionales, para ingresar a un comité de base.