Pasajeros que ingresan al país por el aeropuerto Las Américas hablan de los chequeos por coronavirus
Los pasajeros que llegan al Aeropuerto Internacional de Las Américas (AILA) para abordar vuelos o regresan desde distintos países se protegen por temor al coronavirus COVID- 19 pandemia viral que ha cobrado la vida de más de cinco mil muertes.
En las entradas y salidas de la terminal fueron vistas personas con mascarillas y pañuelos cubriendo su boca y nariz y guantes de látex en sus manos.
Algunos de los viajeros con las vías respiratorias cubiertas se colocan sus mascarillas al salir de los vehículos en que arriban al lugar.
Algunos de los que regresan al ser consultados dicen que no han sido sometidos a chequeos rigurosos fuera de lo habitual.
Es el caso de Agustina Martínez, procedente de Venezuela, que tenía colocada una mascarilla y guantes, quien dice solo le fue preguntada que de dónde procede.
En cambio otros dicen que han sido sometidos a una serie de preguntas sobre los países que han visitado y si presentan algún síntoma que puedan asociar al coronavirus.
En tanto que, Luis José Mena, director de Comunicación Corporativa de Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI (Aerodom), dijo que en el AILA se está siguiendo un protocolo establecido por el Ministerio de Salud que consiste en detectar los niveles de riesgo en cada vuelo, consultar a los pasajeros y extremar las medidas de higiene, entre otras medidas.
"En ese protocolo se indica de que las aerolíneas deben enviar con anticipación un listado de pasajeros a las autoridades de Salud para poder depurar y también consultarle a todos los pasajeros antes de tomar un avión que tenga como destino la República Dominicana si ha estado en China Continental o en alguno de los países que están afectados por este brote de coronavirus", sostuvo.
Explica que "esa información es recibida por la dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública y en base al nivel de riesgo que detecta en ese vuelo determina si se debe someter a algún proceso particular a los pasajeros de ese vuelo", expresa.
Agrega: “El segundo filtro es en el punto de acceso, es decir en el puesto de control de pasaportes, todos los inspectores de Migración tienen la instrucción de que deben consultarle al pasajero que está llegando a la República Dominicana cuáles países ha visitado en los últimos días y debe validar en el pasaporte. En caso de que el pasajero no informe de algún país pero sí se perciba el sello en el pasaporte de algún país que se percibe de alto riesgo, ese inspector debe notificarle a las autoridades de Salud y ese pasajero debe ser aislado y pasa entonces al dispensario médico".
Concluye expresando con que una vez un pasajero se encuentre en el consultorio médico del aeropuerto el personal de Salud determina los procedimientos que deben aplicarse en cada caso.
Informó que como medidas preventivas en el Aila se han reforzado todas las acciones de limpieza, disponiendo de personal adicional para esos fines para higienizar y sanear todas las áreas de alto tránsito, pasamanos, puntos de contacto y lapiceros, entre otras acciones, para lo que sostiene han adquirido equipos para realizar fumigaciones con más frecuencia de lo habitual.
Empleados de líneas aéreas también fueron vistos usando mascarillas.
COE coloca 10 provincias en alerta verde por vaguada sobre el país
El comercio entre India y la República Dominicana supera los US$1,000 millones anuales
Sector industrial identifica cinco áreas clave para fortalecer la lucha contra el comercio ilícito
Putin prohíbe por ley la adopción a ciudadanos de países que permiten el cambio de sexo
Mujer mata hombre tras discusión por agredir su perro en La Vega