No reportan nuevos casos meningococo

La meningococcemia se transmite por medio de la saliva y el hacinamiento

SANTO DOMINGO. Las autoridades de Salud Pública informaron que hasta ayer al mediodía no tienen reportes de nuevos casos de infectados con meningococcemia, incluye cuatro personas que acompañaron en Haití al pastor evangélico que falleció a consecuencia de la enfermedad.

Bautista Rojas Gómez, titular de la cartera, exhortó  a la población a no alarmarse por la muerte del pastor Juan Sánchez, porque mantienen la vigilancia epidemiológica permanente.

 La vigilia incluye observar a todos los casos febriles que ingresen en los hospitales públicos, sobre todo en los situados en la zona fronteriza, así como de las personas que entran y salen de Haití y presenten esos síntomas.

Entrevistado en su despacho, Rojas Gómez dijo que ordenó reforzar el inventario y aumentar los centros de vacunas, a fin de cubrir la demanda que se presente tanto en la frontera como en el resto del país. Dijo que es necesario asegurar que todo el dominicano o haitiano que entre o salga del país esté inmunizado para evitar brotes de enfermedades y muertes. 

Sobre el flujo de pacientes haitianos en los hospitales, Rojas Gómez aseguró que ha disminuido y que sólo en el hospital Darío Contreras se registraron cuatro ingresos durante el fin de semana.

Señaló que la inversión de la cartera sanitaria en  apoyo a los haitianos sobrepasa los RD$500,000.

SP y educación

Las Secretarías de Salud y Educación iniciaron ayer una estrategia de orientación y asistencia emocional a los maestros y alumnos de las escuelas de las provincias  de la franja fronteriza que recibieron las secuelas del terremoto que  afectó Haití, el pasado 12 de enero. Psicólogos y psiquiatras trabajan en la aplicación de terapias y test psicológicos ante la muestran resistencia de docentes y estudiantes para permanecer en las aulas por temor, nerviosismo y depresión. Los residentes en Jimaní, Elías Piña, Dajabòn y Pedernales son los que presenta más traumas.