Las pérdidas en la provincia Espaillat superan los RD$2,000 millones
Anuncian construir entre 72 y 100 apartamentos para damnificados
MOCA, ESPAILLAT. Las pérdidas económicas ocasionadas por las inundaciones a causa de las lluvias registradas aquí en las últimas semanas se aproximan a los RD$$2 mil millones, mientras que las familias desplazadas de sus hogares son decenas.
Así lo informó el gobernador provincial, Diloné Ovalles, quien anunció que el próximo sábado 3 de diciembre, en horas de la mañana, se estará dando el primer picazo para la construcción de un proyecto habitacional, donde serán alojadas las familias que perdieron sus viviendas por completo.
“Ya tenemos los terrenos ubicados, son dos opciones, para escoger una donde construiremos entre 72 a 100 unidades familiares”, manifestó Ovalles a Diario Libre.
Precisó que esos terrenos están ubicados próximo al local del Colegio Médico y en la Soledad y que los técnicos encargados de las evaluaciones escogerán el mejor lugar.
Informó que este jueves, a partir de las 10:00 a.m., el Instituto Nacional de la Vivienda entregarán en la gobernación provincial parte del material que se utilizará en la construcción del proyecto de casas.
“Esa es una iniciativa del presidente Danilo Medina, y nosotros vamos a cumplirla al pie de la letra para beneficiar a las familias que perdieron sus techos en las pasadas inundaciones” dijo.
En cuanto a los daños, tanto a la infraestructura vial y a la agricultura, Diloné Ovalles manifestó que es muy superior a los RD$1,800 millones.
Dijo que son miles las tareas de diferentes cultivos que todavía se encuentran bajo agua y muchos cultivos dañados por la gran cantidad de agua que cayó.
En esta provincia, de acuerdo con informes del senador José Rafael Vargas, hay más de cinco puentes colapsados, mientras que otros tienen serias averías.
Asimismo, muchos tramos carreteros se hundieron y hubo grandes deslizamientos de tierra en diferentes comunidades.
Entre los cultivos más afectados por las inundaciones están los plátanos, yuca, batata, así como frutas y vegetales.
Del mismo modo, hubo daños a la ganadería, ya que las inundaciones arrasaron con varias cabezas de res y de cerdo.
A pesar de que las lluvias han reducido su intensidad en los últimos días, todavía muchas viviendas y sectores permanecen con agua o lodo en sus alrededores.