Por falta de pruebas: casos en que el Ministerio Público no ha podido mantener una acusación

Hay muchos ejemplos llevados a los tribunales y rechazados por los jueces, debido a pruebas pocos convincentes

Por falta de pruebas, el Ministerio Público desistió persecución contra el expelotero de Grandes Ligas Luis Castillo. (Diario Libre/Danelis Sena)

El expelotero de Grandes Ligas Luis Castillo se encontraba en los Estados Unidos cuando se enteró que la Procuraduría General de la República lo había mencionado como uno de los miembros de la poderosa red de lavado de activos de César Emilio Peralta (El Abusador). El exbeisbolista dice que se sorprendió mucho, porque nada tenía que ver con ese caso.

Desde el día 20 de agosto comenzó a preparar la documentación necesaria para venir al país y demostrar su inocencia.

Díez días después estaba ante las autoridades dominicanas aportando los documentos de que sus bienes los había adquirido de manera lícita. Fue sometido a un interrogatorio de varias horas, pero después la Procuraduría desistió de la persecución en su contra.

Su caso es casi el mismo que el del también expelotero Ligas Octavio Dotel, pero este estuvo detenido durante nueve días por el caso César El Abusador, del que luego fue desvinculado por falta de pruebas aportadas por el Ministerio Público.

Esas son dos de las historias más recientes y mediáticas, sin embargo, son muchas las ocasiones en que al Ministerio Público se les caen los casos por falta de elementos de pruebas para sustentar en los tribunales sus acusaciones o para lograr que a los imputados se les impongan las sanciones que solicita.

Red de explotación

Otro ejemplo es el caso de tres hombres apresados por presunta explotación de menores. Era un viernes 12 de julio del año en curso. Las autoridades realizaron un allanamiento en una vivienda situada en la calle 8 del barrio 24 de Abril de la capital, donde fueron apresados Wander Ramírez, Fabrice Alain Jacques y Javier Aquino Cuevas.

Estos hombres pasaron un fin de semana detenidos, el día 15 el Ministerio Público le solicitó al juez de la Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional, José Alejandro Vargas, que les imponga prisión preventiva, pero fueron dejados en libertad pura y simple, debido a que no lograron probar las imputaciones ante el juez.

Marlin Martínez

En el caso de Marlin Martínez, quien es acusada por el Ministerio Público de complicidad con su hijo Marlon en el asesinato de la adolescente Emely Peguero, el órgano acusador no podo aportar las evidencias para que a esta se le impongan 20 años. En un juicio, Martínez fue condenada a cinco años y durante una apelación del Ministerio Público ante la Corte de San Francisco de Macorís, le disminuyeron la pena a dos años.

El caso Affe Gutiérrez

En mayo del 2017 el Cuarto Tribunal Colegiado del Distrito Nacional ordenó la absolución a favor de Affe Gutiérrez, esposo de la comunicadora Sarah Pepén, luego de que el Ministerio Público no pudiera demostrar su culpabilidad por el asesinato del menor Wester Junior Solís, de 15 años de edad, ocurrido en el 2005.

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.