Sindicato panameño dice reformas constitucionales en discusión son 'parches'
Panamá, 23 oct (EFE).- Uno de los principales sindicatos de Panamá se manifestó este miércoles a la puertas del Parlamento para denunciar que las reformas constitucionales que se están discutiendo son 'parches' que los diputados acordaron 'a espaldas del pueblo'.
'Rechazamos las reformas o parches que desde el Gobierno' del presidente Laurentino Cortizo 'y la Asamblea Nacional de diputados se están discutiendo a espaldas del pueblo', aseguró el secretario general del Sindicato Único Nacional de Trabajadores de la Industria de la Construcción y Similares (Suntracs), Saúl Méndez.
Portando banderas del sindicato y carteles en los que se podía leer consignas como 'Crisis constitucional' o 'Constituyente paralela contra la corrupción', decenas de sindicalistas se concentraron en el mismo lugar donde un grupo de universitarios lo hicieron un día antes por la misma razón.
A diferencia de la protesta de los estudiantes, quienes llegaron a entrar en el aparcamiento del Parlamento y protagonizaron varios forcejeos con los guardas de seguridad de la institución, la reducida marcha sindical transcurrió tranquila y sin incidentes.
'Es un paquetazo neoliberal contra el pueblo panameño', agregó el excandidato presidencial y dirigente del Suntracs, el poderoso sindicato de la construcción.
El Parlamento, de 71 escaños, la mayoría en manos del oficialismo, comenzó el pasado 15 de octubre la discusión de un paquete de reformas constitucionales, de 40 artículos, presentada en julio pasado por el Ejecutivo de Laurentino Cortizo.
Los parlamentarios sumaron a ese paquete otras propuestas recolectadas en una gira nacional y así como otras presentadas por ellos mismos, lo que ha generado duras críticas.
La Cámara de Comercio, Industria y Agricultura de Panamá (CCIAP), una de las más importantes del país, denunció el domingo que 'algunos diputados busquen introducir (...) cambios inoportunos, innecesarios o ajenos a los propósitos de ampliar y modernizar, mediante la participación, la inclusión y una verdadera institucionalidad, la democracia, tal como lo consagra de manera integral el paquete' presentado por el Ejecutivo y redactado durante 9 meses por un ente civil.
La Cámara no se refiere a un tema en particular, pero en la última semana han causado controversia y rechazo propuestas de los diputados como negar la nacionalidad panameña a los hijos de extranjeros nacidos en Panamá; que las leyes locales estén por encima de los tratados y normas internacionales, y la limitación de la libertad de expresión en las redes sociales y medios de comunicación.
'Confiamos en que, como una de las acciones más trascendentales de este quinquenio, el Órgano Ejecutivo se presente con liderazgo a resguardar las aspiraciones de la mayoría y no de unos cuantos', agregó la CCIAP.
Para que entren en vigor los cambios constitucionales deberán ser aprobados por dos legislaturas distintas de la Asamblea Nacional y luego ser ratificados en un referendo popular.
El Gobierno de Cortizo ha dicho que aspira que la consulta popular se haga en el 2020, por lo que las reformas deberán ser aprobadas por la actual legislatura que culmina el 31 de octubre y por la próxima, que comenzará en enero y se desarrollará hasta abril. EFE
Digesett ha impuesto más de 1.5 millones de multas de tránsito en el 2024
El Servicio Nacional de Salud registra 79 hechos violentos en hospitales este año
Al 77 % de los turistas les preocupa más la experiencia de su viaje que lo que cuesta
Eguy Rosario conecta jonrón y las Estrellas asumen el segundo puesto al vencer al Licey
La educación enfrenta desafíos en el aprendizaje de la lectoescritura, dice Educa