Propuesta para secretario de Estado en Puerto Rico allana camino a la gobernación

El cargo de secretario de Estado estaba vacante desde que Luis Rivera dejara el puesto tras desvelarse el chat

Pedro Pierluisi. (Fuente externa)

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, propuso este miércoles al abogado Pedro Pierluisi como nuevo secretario de Estado, a quien le corresponde reemplazarlo en la Gobernación de la isla tras su renuncia, que se hará efectiva este 2 de agosto, producto de una crisis por un polémico chat.

“Luego de mucho análisis y tomando en cuenta los mejores intereses de nuestro pueblo, he seleccionado a Pedro Pierluisi Urrutia para llenar la vacante de secretario de Estado”, anunció el gobernador a través de Twitter.

Tras semanas de protestas e intensa presión de la ciudadanía a raíz del escándalo generado por un polémico chat de miembros del Ejecutivo, Rosselló renunció la semana pasada y, faltando apenas dos días para que se haga efectiva su dimisión, designó a Pierluisi, quien debe ser confirmado por la Asamblea Legislativa.

Rosselló añadió que Pierluisi fue secretario del Departamento de Justicia y Comisionado Residente en Washington y sus “virtudes son muy útiles para lidiar con los retos de la actualidad” de Puerto Rico, un estado libre asociado a Estados Unidos.

El gobernador convocó para mañana jueves una sesión extraordinaria en la Asamblea Legislativa con el fin de atender este nombramiento.

El cargo de secretario de Estado estaba vacante desde que Luis Rivera dejara el puesto tras desvelarse el chat en el que él, Rosselló y varios asesores del Ejecutivo insultan y se burlan de varios colectivos como el LGTB, mujeres, artistas, periodistas y políticos.

Lea también El gobernador de Puerto Rico nombra a Pedro Pierluisi secretario de Estado

Futuro político de Puerto Rico es incierto a tres días de salida de Rosselló

En sus primeras palabras tras aceptar la propuesta de Rosselló, Pierluisi aseguró en una nota que lo que más necesita la isla ahora es “que impere la razón, y reine la paz y el sosiego” e indicó que “hay mucho que hacer para lograr recobrar la confianza del pueblo” por lo que “da un paso al frente”.

Pierluisi aseveró que hay que, además, “cumplir con el compromiso más importante de establecer la transparencia necesaria para asegurar que respondamos a las prioridades de nuestra gente” y reconoció que la isla “vive momentos nunca antes vistos y todos tenemos que poner de nuestra parte para salir adelante”.

“Mi meta es ahora convertir esa energía que nuestra gente ha demostrado en acciones constructivas que echen a Puerto Rico hacia adelante”, indicó.

“Yo he escuchado las expresiones del pueblo, sus manifestaciones, sus reclamos y sus preocupaciones. Y en esta nueva encomienda en mi vida, a quien único me debo es al pueblo”, señaló en el comunicado.

Por último, recalcó que es “indispensable restaurar la confianza de las autoridades federales y del Congreso, en donde cuento con gran respeto, y restablecer una relación productiva con la Junta de Supervisión Fiscal (JSF)”.

Precisamente las relaciones del bufete de abogados O’Neill y Borges, en el que trabajaba hasta ayer Pierluisi, con la JSF, y, la relación familiar con Jose Carrión, presidente de la JSF, que vigila las finanzas de la isla, ya han levantado las sospechas de algunos grupos sociales y políticos.

El propio presidente de la Cámara de Representantes, Carlos Méndez, dijo que precisamente por presunto “conflicto de intereses y de acuerdo a un “sondeo informal que se hizo entre legisladores, Pierluisi presenta problemas ahora mismo” para su confirmación como secretario.

Además reiteró su apoyo como candidato a secretario de Estado al presidente del Senado, Thomas Rivera.

Y precisamente Rivera, dijo, a través de sus redes sociales que hay que promover la unidad y no la “discordia” y se mostró convencido de que no existe problema “que no tenga solución”.

Además, el senador recordó que Rosselló cesa en funciones el próximo día 2 de agosto a las 17.00 hora local y “hasta entonces, tiene plena facultad de hacer nombramientos y ejercer todos los deberes de su cargo. Eso merece absoluto respeto de todos”.

Otra de las personas que se oponen a Pierluisi es la representante del Partido Nuevo Progresista (PNP), en el Gobierno, María Milagros Charbonier, quien solicitó a Rosselló que reconsidere la decisión a la vez que mostró su apoyo al senador Rivera.

“Reconozco la facultad del gobernador de Puerto Rico para nominar un secretario de Estado. Sin embargo, hago pública mi oposición a dicho nombramiento”, dijo en su cuenta de Twitter.

Para los portavoces legislativos del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Juan Dalmau y Denis Márquez, el liderato del PNP mantiene al pueblo de Puerto Rico como “rehén y han antepuesto el apetito voraz electoral a su responsabilidad” con la isla.

El Sindicato Puertorriqueño de Trabajadores y Trabajadoras (SPT) dijo que Rivera “es la encarnación de la confrontación y los políticos abusadores que el pueblo ha rechazado”.

El Movimiento Amplio de Mujeres de Puerto Rico llamó la atención a las “acciones y actitudes peligrosas y violentas que históricamente ha exhibido Rivera y que le inhabilitan para ser el gobernador”.

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.