Las lluvias provocan situación crítica en Bajo Yuna y zonas de Monte Plata

Así luce parte del Bajo Yuna, en la provincia Duarte, adonde ayer acudió el director de la Defensa Civil. (Fuente Defensa Civil)

SANTO DOMINGO. El Centro de Operaciones de Emergencia aumentó a 10 las provincias en alerta amarilla y a igual número las de alertas verde, en tanto mantuvo en alerta roja a la provincia Duarte y toda el área del Bajo Yuna.

En cambio, reportó que bajó a 11,145 el número de desplazados a casas de familias y amigos, a 219 el número de albergados, las comunidades incomunicadas subieron a 78, las carreteras afectadas subieron a 14, las provincias en alertas subieron a 21 y los rescatados subieron a 361.

El COE mantiene en alerta amarilla las provincias Barahona, Monte Plata, Monseñor Noel, La Vega, San José de Ocoa, María Trinidad Sánchez, Sánchez Ramírez, San Cristóbal, Espaillat, y el Gran Santo Domingo.

Mientras que en verde fueron citadas las provincias Montecristi, San Juan, El Seibo, Santiago, Hermana Mirabal, Azua, San Pedro de Macorís, Peravia, Puerto Plata y Hato Mayor. En alerta roja continúa la provincia Duarte.

En tanto, el director de la Defensa Civil, general Rafael Antonio Carrasco Paulino, explicó que esa entidad mantiene un personal de rescate en las zonas que son consideradas como vulnerables, y citó al Bajo Yuna en la provincia Duarte, donde los niveles de lluvias que han caído en las últimas horas, mantienen el suelo completamente saturado.

Daños en el agro

El ministerio de Agricultura, conjuntamente con otras entidades gubernamentales está realizando un levantamiento en todo el país sobre los daños que han ocasionado las últimas lluvias a diferentes cultivos.

Ángel Estévez, al ofrecer la información precisó que tan pronto se tengan los datos específicos sobre los daños a la agricultura, pecuaria y avicultura, serán dados a conocer.

Indicó que en el Bajo Yuna alrededor de 15 mil tareas de arroz fueron afectadas, al igual que de otros rubros, así como se perdieron algunas cabezas de ganado, cerdos y aves.

15 mil

Tareas de plátanos afectadas en el Bajo Yuna y otras zonas.

18

Provincias en alertas amarilla y verde, una en roja.

MONTE PLATA. Autoridades de aquí informaron que varios puentes que comunican con comunidades que son eminentemente agrícolas resultaron destruidos, lo que dificulta el paso de los campesinos para sacar sus productos, que también fueron afectados por las torrenciales lluvias caídas, un total de 41.9 milímetros cayeron el miércoles pasado.

Precisamente, el general Rafael Antonio Carrasco Paulino, director de la Defensa Civl resaltó que se debe tener precaución a los que transitan por la carretera La Luisa-Hacienda Estrella-La Victoria en dirección a esta provincia, debido al desbordamiento del río Ozama, y que ha dejado incomunicadas en el municipio Yamasá, las comunidades de La Gina, Hato Viejo, Jagua Mocha, Los Javillos, La Guásuma, La Cuaba y Panzón. Las autoridades de Meteorología informaron que se esperan más lluvias en este fin de semana.

15 mil

Tareas de plátanos afectadas en el Bajo Yuna y otras zonas.

24

provincias y el Distrito Nacional en alertas amarilla y verde, una en roja.