Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Provincias
Provincias

Viceministro de Economía visita El Seibo para constituir el Consejo de Desarrollo Provincial

Domingo Matías dijo que esta planificación es clave para el desarrollo de la provincia

Expandir imagen
Viceministro de Economía visita El Seibo para constituir el Consejo de Desarrollo Provincial
Parte de los funcionarios que asistieron a la actividad, que se realizó en el club de los bomberos. (FOTO: ANDREINA CHALAS)

El viceministro de Economía Planificación y Desarrollo, Domingo Matías Hernández, visitó este viernes la provincia de El Seibo, con miras a iniciar el proceso de constitución del Consejo de Desarrollo Provincial.

El funcionario explicó en un encuentro en las instalaciones del club de los bomberos, encabezado por la gobernadora de esta provincia, Irene Martínez, que esta planificación es clave para el desarrollo de la provincia de El Seibo, ya que con esto se podrá formular el presupuesto del año 2022.

El viceministro aseguró que con esto se les dará prioridad a los temas de empleos, salud, educación, seguridad ciudadana, viviendas, gestión de riesgos y desastres de esta provincia.

“Esos son los temas duros que vamos a abordar en el plan de desarrollo de El Seibo, en la cual se integrarían los sectores del Gobierno central, el Congreso de la República, la sociedad civil y los sectores productivos”, dijo.

Resaltó que su compromiso y del Gobierno es que los consejos de desarrollo provinciales comiencen a funcionar como verdaderos consejos, ya que esto constituye el espacio de la democracia en el territorio nacional.

Matías Hernández de declaró que desde el consejo es donde se definen las políticas públicas que deben ser incluidas en el presupuesto nacional. “El Presupuesto Nacional es necesario que de un salto de priorizar y establecer los grandes centros urbanos para a hacer la inversión donde más se necesita”, adujo.

Dijo, además que esto es una manera de descentralizar la inversión pública de manera que se tenga cohesión territorial, para que todas las provincias del país tengan las condiciones de vida, como en empleo, salud, educación y seguridad, más similares, ya que la condición de vida en la provincia de El Seibo tiene una brecha muy grande con relación a demás.

“Aun habiendo en El Seibo grandes oportunidades en el capital humano y social, los patrimonios ambientales y económicos para impulsar esta provincia, por eso es necesario que comencemos a recoger todos esos diagnósticos que se han hecho, para convertirlas en proyectos y que pasen al presupuesto nacional,” recalcó.

Por otro lado, la gobernadora Irene Martínez, dijo que ha trabajado solicitando la pronta atención de las necesidades que aquejan esta provincia, mostrándole al presidente de la República, Luis Abinader, la forma en que pueden lograr el avance de El Seibo.

Aseguró que le comentó al viceministro Domingo Matías la situación del centro de salud, tanto de la provincia cabecera, como del municipio de Miches y de temas educativos, caminos rurales, entre otros, ya que, sin salud, ni educación no se tienen comodidades.

“Le hemos solicitado al presidente Luis Abinader, a través del departamento correspondiente, más de 210 kilómetros de carreteras o caminos rurales que están en muy malas condiciones, le hemos hablado de nuestros puentes y las comunidades vulnerables y creo que vamos bien, porque tener al viceministro de Planificación y Desarrollo en El Seibo es una muestra de avance y esperanza ya que para el presupuesto del 2022 vendrán muchas cosas buenas”, expresó la gobernadora.

En la actividad participaron también el viceministro de Planificación y Desarrollo, Yamel Valera; coronel de la Policía Nacional, Nelson Valenzuela; coronel del Ejército Nacional, José Rodríguez; Jaira Núñez, encargada del Departamento de Gestión municipal, los directores de los distritos municipales, incluyendo los productores agrícolas y ganaderos.

TEMAS -

Periodista egresada de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), locutora, productora y presentadora de TV.