Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Senadores fronterizos se quejan porque no se les incluyó en acuerdo RD-Haití

Los legisladores indicaron que son los que conocen de primera mano el tema haitiano en la frontera

Luego de que se diera a conocer el acuerdo entre el presidente dominicano, Luis Abinader, y el mandatario de Haití, Jovenel Moïse, para fortalecer las relaciones entre ambos país, los legisladores de la zona fronteriza señalaron que no fueron tomados en consideración.

El senador por la provincia de Dajabón, David Sosa, criticó que el Gobierno nunca tome en cuenta a los actores que tienen que ver con las zonas fronterizas a la hora de tomar decisiones.

Las quejas de los congresistas son debido a que, según su parecer, los legisladores que son de las provincias fronterizas y que conocen de primera mano el tema haitiano, deben ser escuchados a la hora de la tomar decisiones concernientes a esa parte de la república.

Sosa recordó que en una ocasión, el Estado dominicano realizó la construcción de una universidad en territorio haitiano de la cual, afirmó, no se tiene conocimiento si se le está sacando el provecho.

"Creo que lo mejor sería sentarse con las personas que tienen que ver con la frontera, que nos duele la frontera y sabemos más de los problemas que esta tiene y le podemos dar luz al presidente para que tome acciones que nos lleven a dar soluciones y no a dañarlas", indicó el legislador.

Explicó que actualmente se está viviendo una situación en Dajabón donde los haitianos que intentan ir a esa demarcación procedentes de la frontera son apresados y que los únicos que no tienen que pasar por ese tipo de situaciones son los que residen en Santo Domingo.

"Mientras haya esos privilegios, que al parecer al país le encantan esas situaciones, mientras eso suceda, no habrá nunca control y se estarán mudando todos.", explicó el senador de Dajabón.

Valoró la firma del acuerdo ente ambos países, pero reiteró que en esos acuerdos bilaterales no fueron tomados en cuenta los actores principales de esas provincias que son los legisladores fronterizos.

En tanto que el senador de la provincia Elías Piña, Aris Yván Lorenzo, manifestó que los consulados de República Dominicana que se encuentran en Haití lo único que les interesa es enviar esos ciudadanos haitianos sin ningún protocolo al territorio nacional sin investigar antes los antecedentes de los mismos.

"En sentido general, pienso que el presidente debió ser prudente y esperar que se resuelva lo que tiene que ver con la parte electoral que están llevando a cabo en Haití", expresó Lorenzo.

Asimismo, dijo que las actuales autoridades de gobierno están acostumbrando a las personas a actuar de forma unilateral en cada proceso que están llevando a cabo.

Dijo que Luis Abinader, desde su posición como presidente del país, debe despejar las dudas de la sociedad sobre si es verdad que hay un acuerdo de que en la República Dominicana se resguarden a refugiados haitianos en las cinco provincias fronterizas.

TEMAS -

Licenciada en Comunicación Social, egresada de la UASD y periodista en Diario Libre.