Vacunados por primera vez cuentan por qué no habían asistido a centros
Una empleada del sector público tenía miedo por su condición de hipertensión
Un extranjero haitiano no tenía el tiempo porque en su trabajo es difícil que le den permiso
“No me había puesto la vacuna porque tenía miedo”, reveló este miércoles Miriam Hernández, de 55 años. Es hipertensa y tiene problema de asma y temía que se les complicaran.
Decidió vacunarse en el Centro Olímpico ante la disposición del Gobierno de no dejar acceder al transporte público a las personas que no estén inoculadas contra la enfermedad del COVID-19.
Miriam no tenía miedo de que en su lugar de trabajo no la dejaran entrar sin la tarjeta de vacunación debido a que su jornada la realiza en la calle.
Aunque el Ministerio de Salud Pública estableció que para entrar a espacios cerrados y de uso colectivo es necesaria la tarjeta con las dos dosis, el ministro Daniel Rivera dijo este miércoles que pueden acceder quienes se vacunaron ahora en octubre.
Salud Pública: “Tienen que dejar entrar a las personas con una dosis” puesta ahora en octubre
Salud Pública distribuirá 1,200 inspectores que vigilarán cumplimiento de medidas anticovid
“Tienen que dejar entrar a las personas que están con su primera dosis. Esta es una medida de celebración, no de castigo. Nosotros tenemos que buscar que la gente se sienta en confianza con la vacunación”, dijo Rivera.
Miriam, a quien se le aplicó la vacuna de Sinovac, dijo sentirse más confiada con la vacunación. Tiene pensado en completar el esquema con la segunda dosis, pero no está entusiasmada en aplicarse la de refuerzo.
Por otro lado está Tony Derilus, un extranjero haitiano de 46 años que se aplicó su primera vacuna en el Centro Olímpico. El personal de salud le colocó el preparado de Pfizer.
Derilus contó que también tenía inquietud de acudir a vacunarse porque desde hace años está afectado por un absceso. Además, dijo que le dificultaba ir por su trabajo, es vigilante en una empresa, y aseguró que no le habían dado la oportunidad para que él se vacune.
Para ir hoy al Centro Olímpico, Miriam tuvo que convencerlo y él pagarle a alguien para que resguardar su puesto de trabajo.
Tony Derilus afirmó que en su trabajo no le dan día libre ni le ofrecen vacaciones. “Como extranjero tú vienes a buscar y por eso es que cogemos lucha”, expresó al respecto.
Ya adelantó que es posible que se le dificulte volver a principio de noviembre a completar el esquema.
Aumento de vacunación
El Ministerio de Salud Pública resaltó que en el país se registra un aumento en la demanda de vacunación al aproximarse la fecha en que las nuevas medidas restrictivas serán implementadas.
Daniel Rivera, ministro de Salud, indicó que ayer martes se aplicaron 55,248 dosis. De esta cifra 22,750 personas fueron inoculadas con la primera dosis, 17,691 se aplicaron como segunda dosis y 14,807 de refuerzos.
Salud Pública espera que las personas sigan asistiendo a los centros de vacunación a recibir su respectiva dosis y felicitó a quienes se suman a la campaña.