Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Consultas psicológicas aumentan debido a la pandemia

Asopsalud advierte la urgencia de un plan interdisciplinario para proteger la salud mental

La presidenta de la Asociación de Psicólogos de la Salud (Asopsalud), María De Los Santos, reveló que las consultas diarias, a nivel público, son el principal reflejo de las consecuencias directas psicológicas de la pandemia provocada por el COVID-19.

“Ante la crisis sanitaria se atendían seis o siete paciente por turno, que es lo que establece la norma, pero desde marzo hasta la fecha, hemos observado muchos cambios en el comportamiento; las personas están más irritadas, ansiosas y con síntomas de depresión”, indicó la psicóloga.

A través de una nota de prensa, De Los Santos destacó que la gran mayoría de los pacientes presentan trastornos del sueño y aumento en el consumo de sustancia psicoactivas (el alcohol).

“Algunos pacientes están presentando ideas suicidas y los problemas en la pareja han aumentado, y un ejemplo directo es la incapacidad del individuo para acatar las reglas del toque de queda”, señaló De Los Santos.

Ante este escenario, la profesional de la psicología aseveró que se hace urgente que las nuevas autoridades del Ministerio de Salud y el Servicio Nacional de Salud realicen un encuentro multidisciplinario, a fin de elaborar un programa de prevención y promoción de la salud mental que permita dar respuestas a la crisis sanitaria con el objetivo de reducir los efectos psicológicos y traumáticos.

De los Santos sugirió, además, a las nuevas autoridades que como respuesta a la situación actual y dado a que en el país hay aproximadamente mil ochocientas UNAPs y 50 centros diagnósticos especializados que se nombren, mínimo, tres profesionales de la psicología en cada centro.

La especialista explicó que la Red Prestadora de Servicios Públicos tiene aproximadamente 700 psicólogos, pero que no es suficiente para la gran demanda de atención que reclama la población en los hospitales, en las unidades de Atención Primaria y Centro Diagnóstico Especializados, donde se prestan este servicio por el coronavirus.

De los Santos solicitó que se nombren psicólogos en todos los hospitales de segundo y tercer nivel para trabajar los problemas psicosociales como medidas preventivas que se están presentando y continuarán agudizándose como consecuencia de la pandemia.

“A pesar de no pagarnos los incentivos por prestar servicios durante los primeros meses de la pandemia, en el mes de julio a través de la plataforma de zoom y de manera presencial se atendieron 586 pacientes”, indico la especialista.

De lo Santos explicó que esta cifra representa un promedio de 20 pacientes por día, incluido sábado y domingo.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.