Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Alfabetización
Alfabetización

Relanzan plan de alfabetización Quisqueya Aprende Contigo en la provincia Santo Domingo

El Gobierno busca este año llegar a la meta establecida por la Unesco sobre índice de analfabetismo

Expandir imagen
Relanzan plan de alfabetización Quisqueya Aprende Contigo en la provincia Santo Domingo
El ministro encargado de los Proyectos y Programas Estratégicos y Especiales de la Presidencia, José Leonel “Neney” Cabrera. (FUENTE EXTERNA)

El ministro encargado de los Proyectos y Programas Estratégicos y Especiales de la Presidencia, José Leonel “Neney” Cabrera, sostuvo este viernes que el país se encamina a lograr este año llegar a la meta establecida por la Unesco, de colocar por debajo del 5 % el índice de analfabetismo.

El funcionario habló al encabezar el acto de relanzamiento del plan alfabetización Quisqueya Aprende Contigo en la provincia Santo Domingo, dirigido a jóvenes de 15 años y adultos, para que aprendan a leer, escribir y a mejorar su competencia educativa para facilitar su inserción laboral.

Durante un acto celebrado en la sede de la gobernación provincial, Neney Cabrera dijo que la alfabetización nacional es una prioridad para el Gobierno, en especial para el presidente Luis Abinader.

Explicó que el mandatario dio a Propeep la responsabilidad de ofrecer todo el apoyo y acompañamiento a los jóvenes, hombres y mujeres en su proceso de alfabetización, para que puedan alfabetizarse a distancia, a través de la radio y la televisión, sin poner en riesgo su salud.

Propeep también trabajará con las personas que se alfabetizaron para que adquieran habilidades que les permitan mejorar los oficios que ya realizan o lograr su integración al mercado laboral, mediante la puesta en marcha de alianzas público-privadas, dice una nota de prensa.

Refirió que según la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE), para el 2010, el 12.83 % de la población adulta no sabía leer ni escribir, de la cual un 8.7 % residía en la provincia Santo Domingo.

Agregó que, de acuerdo con la Fundación Mundial de Alfabetización, el analfabetismo le cuesta 1.5 trillones de dólares a la economía mundial todos los años.

El funcionario expresó que la lucha contra el analfabetismo es una batalla de todos, porque “cuando alfabetizamos destruimos las inequidades e injusticias estructurales que condenan a generaciones enteras a vivir en la pobreza, la marginalidad y la opresión”.

Cabrera sostuvo que lo impactante no son los datos, sino en las “devastadoras” consecuencias del analfabetismo, ya que es una barrera para la garantía de los derechos humanos.

El acto contó con la presencia del senador Antonio Taveras; el alcalde de SDN, Carlos Guzmán; la gobernadora Altagracia, Jiménez Drullard; la directora del Programa Quisqueya Aprende Contigo, Luz Cabrera; el director general de Pasaportes, Nelson Julio Cruz; el vicecónsul dominicano en Francia, Teófilo de los Santos, entre otros funcionarios.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.