Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Aborto
Aborto

Las que defienden las tres causales del aborto se mantienen frente al Congreso

Expandir imagen
Las que defienden las tres causales del aborto se mantienen frente al Congreso
Vista de los manifestantes apostados frente al Congreso Nacional. (DIARIO LIBRE)

Para las activistas a favor de que se establezcan tres eximentes para despenalizar el aborto, los que se denominan "Pro Vida" asumen un nombre que a ellas también les define, pues defienden la vida de la madre cuando al estar embarazada corre peligro.

Así lo afirmaron Irma Escalante y Jatnna Jiménez, dos activistas entrevistadas que se han apostado junto a un grupo de personas que instalaron desde el pasado martes un campamento frente al Congreso Nacional.

Escalante advirtió que seguirán en pie de lucha para reclamar que en el Código Penal sean incluidas las tres causales que permitirían despenalizar el aborto.

Indicó que ellas también luchan a favor de la vida de las mujeres, por lo cual los que se atribuyen ser Provida han tomado el nombre mal.

“No queremos ni una más muerta. Ni una más”, expresó.

En tanto que Jatnna Jiménez consideró que son tres excepciones para permitir el aborto que se están pidiendo y que las tres causas son situaciones muy graves enfrentadas por las mujeres cuando están embarazadas.

“Se trata de tres excepciones que queremos estén establecidas en el Código Penal y estamos positivas con nuestra lucha”, manifestó.

Precisó que la mujer cuando sea violada o sea víctima del incesto o que el feto venga con malformación tiene derecho a decidir sobre su vida.

Provida, a favor de la eximentes cuando peligra la vida de la madre

Expandir imagen
Infografía

Al otro extremo de la parte frontal de la sede del Poder Legislativo, se han apostado los denominados Provida, representados por entidades religiosas.

Omaira Álvarez, de Fucum, manifestó a los periodistas que una de las causales que más se ha debatido ha sido incluída en el Código Penal que está siendo objeto de debates en la Cámara de Diputados. Se refirió a cuando se demuestre que un médico cuando haya agotado todo lo que esté a su alcance, para preservar la vida de la madre y del feto, se decida por preservar la vida de la primera.

Dijo que le preocupa cuando defienden el aborto cuando supuestamente el feto podría no vivir pues ella es un testimonio de que pese a que no existían muchas posibilidades de que pudiera nacer no fue abortada.

Confía en que República Dominicana es Pro vida por lo que espera que en el Congreso Nacional no sean aprobadas las tres causas que permitirían la interrupción del embarazo.

“La mujer no necesita el aborto, la mujer lo que necesita es políticas públicas para que desde que un hombre la viole el Estado lo meta preso y a qué esa mujer le den un apartamento y que ese hijo sea sustentado por el Estado”, afirmó.

TEMAS -

Periodista dominicana, uasdiana y con máster internacional. Ha trabajado en los periódicos Diario Libre y Listín Diario cubriendo noticias y reportajes de las áreas política, economía, educación y de revista. Ha ejercido la comunicación en radio, televisión, proyectos digitales y en Relaciones Públicas.