Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Partidos políticos
Partidos políticos

JCE analiza hoy orden de partidos en la boleta y distribución de recursos

PLD refuta argumentos de partidos que pidieron variar el criterio usado en el pasado proceso electoral

Expandir imagen
JCE analiza hoy orden de partidos en la boleta y distribución de recursos
Pleno de la Junta Central Electoral (JCE). (FUENTE EXTERNA)

El pleno de la Junta Central Electoral (JCE) se reunirá este miércoles para analizar las posiciones que plantearon los partidos políticos por escrito sobre el criterio que debe regir para la distribución del orden en la boleta de elección y para la distribución de los RD$1,260 millones presupuestados para las organizaciones políticas.

Los cinco miembros de la JCE tendrán como único punto de agenda estudiar los documentos en los que los partidos plasmaron sus argumentos jurídicos para justificar uno u otro método de jerarquización, y decidir cuál será implementado. Estas organizaciones tuvieron hasta el 15 de enero para depositar sus posiciones, y hasta el 26 para ponderar las de los demás.

El Partido Revolucionario Moderno (PRM) se abstuvo de emitir consideraciones, y en su postura oficial se limitó a precisar que a ellos corresponde la casilla primera por haber obtenido el mayor porcentaje de las pasadas elecciones, y el financiamiento de partido mayoritario por alcanzar más del 5 %.

Fuerza del Pueblo (FP) propuso tomar en cuenta el nivel de votación más alto obtenido en cualquier nivel en las elecciones del 5 de julio, pero en el segundo lapso dado por la JCE prefirió no replicar. Bajo ese criterio, resultarían mayoritarios el PRM, Partido de la Liberación Dominicana (PLD), el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y el propio FP.

El PRD se adhirió a esta posición, por considerar que es la forma más incluyente y beneficiosa para el sistema de partidos.

En comunicación depositada ayer en la JCE, el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) reiteró su propuesta de sumar los votos obtenidos por cada partido en los niveles municipal, presidencial y congresual, y dividir el resultado entre el padrón electoral. De aplicarse, alcanzarían la categoría de mayoritario el PRM, PLD, FP, PRD y el propio PRSC.

El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) refutó las fórmulas anteriormente propuestas, y defendió la aplicación de la última resolución de la JCE vigente al respecto, en la que estableció la sumatoria de los votos obtenidos en las últimas elecciones en los tres niveles de elección.

Se trata de la resolución no. 02/2017 del 2017, y la no. 51-2020, de 2020, la cual dio lugar a la emisión del Reglamento sobre la Distribución de la Contribución Económica Extraordinaria del Estado a los Partidos Políticos para las pasadas elecciones del 5 de julio de 2020. De aplicarse la propuesta del PLD, sólo serían mayoritarios el PRM y el propio PLD.

El PLD señaló a la JCE que el Tribunal Superior Electoral (TSE), mediante la sentencia TSE-103-2017, estableció que una vez celebradas las elecciones, la JCE no puede cambiar las reglas que había establecido con anterioridad de las mismas y que regirían los resultados electorales, sin desconocer el principio de seguridad jurídica.

Recordaron que esa forma fue defendida por los partidos que hoy solicitan variar el criterio, en fecha 23 de mayo de 2016. Aseguraron que “el Partido de los Trabajadores Dominicanos (hoy Fuerza del Pueblo), el Bloque Institucional Socialdemócrata (BIS), el Partido de Acción Liberal (PAL), el Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC) y el Partido de Unidad Nacional (PUN) interpusieron un recurso en 2016 solicitando, en síntesis, que la JCE dictara una resolución en el sentido de disponer que para la determinación de la votación obtenida por cada partido político se sumen los votos contenidos en las boletas presidenciales, congresuales y municipales”.

TEMAS -

Periodista y escritor egresado de la UASD con una trayectoria en prensa televisiva y varios medios impresos.