Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

FP propone tomar en cuenta mejores resultados en elecciones para distribución de recursos

Sugiere que se consideren los comicios del 5 de julio

Expandir imagen
FP propone tomar en cuenta mejores resultados en elecciones para distribución de recursos
Leonel Fernández, presidente de FP (ARCHIVO DIARIO LIBRE)

La Fuerza del Pueblo (FP) propuso a la Junta Central Electoral (JCE) que para la asignación de recursos públicos y para el orden en la boleta se tome en cuenta el mayor porcentaje obtenido por cada partido en cualquiera de los niveles, ya sea presidencial, senatorial o de diputados de las elecciones del 5 de julio.

Según este criterio, recibirían financiamiento de partido mayoritario FP y el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), aparte del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y el Partido Revolucionario Moderno (PRM).

Manuel Crespo, delegado político de FP ante la JCE, afirmó que el orden en la boleta electoral de los partidos, agrupaciones y movimientos políticos es una facultad administrativa de la JCE, la cual está sujeta a su potestad reglamentaria.

Refirió: “La lógica de los principios constitucionales favorece que se aplique el sistema de votación en cualquiera de los niveles en que cualquier partido haya participado, con sujeción a lo establecido por el artículo 74 de la Constitución, que indica que la interpretación de las normas relativas a los derechos fundamentales y su garantía habrá de decidirse en el sentido más favorable a la persona titular del mismo”.

Crespo explicó que para establecer el porcentaje obtenido por cada organización política en las elecciones del año 2020 se hizo con la sumatoria de los votos del nivel presidencial, congresual y municipal, mientras que en el año 2004 se estableció por los votos obtenidos en el nivel congresual.

En tanto, puntualizó que en las elecciones celebradas en los años 1998, 2002, 2006, 2010 y 2016 el porcentaje fue establecido con base en los sufragios del nivel presidencial.

FP explicó que la FP favorece que el organismo comicial establezca el orden en la boleta electoral, con el mismo criterio que emplea para la distribución de los recursos económicos del Estado a las organizaciones políticas.

Crespo recordó que en las más recientes sentencias los Tribunales Constitucional (TC) y Superior Administrativo (TSA) quedó establecido que el orden en la boleta electoral, así como la distribución de los recursos, es una facultad de la JCE.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.