Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Crisis
Crisis

ONG denuncia que la falta de fondos para Yemen “se medirá en vidas perdidas”

Recordó a los líderes mundiales que “está en sus manos evitar la hambruna a gran escala”

Expandir imagen
ONG denuncia que la falta de fondos para Yemen “se medirá en vidas perdidas”
Los yemeníes desplazados se encuentran cerca de sus raciones de alimentos proporcionadas por Mona Relief Yemen antes de una conferencia internacional de donantes sobre Yemen, en un campamento para desplazados internos (PDI) en Sana’Äôa, Yemen, el 1 de marzo de 2021. (EFE/EPA/YAHYA ARHAB)

La ONG Norwegian Refugee Council (NRC) manifestó su “profunda decepción” después de que la ONU recaudara menos de la mitad de los fondos que buscaba para responder a la crisis humanitaria en el Yemen y evitar una hambruna, y dijo que la falta de financiación “se medirá en vidas perdidas”.

“Estoy profundamente decepcionado de que, después de todas nuestras advertencias, los indicios muestran que los líderes mundiales prometieron hoy menos de la mitad de los 4,000 millones de dólares que los yemeníes necesitan tan desesperadamente”, dijo hoy en un comunicado el secretario general de la NRC, Jan Egeland.

Egeland dijo que esta falta de fondos se traducirá en “recortes masivos” de alimentos, agua, refugio y asistencia médica de emergencia y que “el déficit de ayuda humanitaria se medirá en vidas perdidas”.

Asimismo, recordó a los líderes mundiales que “está en sus manos evitar la hambruna a gran escala, o de lo contrario tener esta mancha en sus conciencias para siempre. Hasta ahora, no han actuado”.

Naciones Unidas, que organizó hoy una conferencia virtual para reunir fondos, anunció que el total de compromisos logrados es de unos 1,700 millones de dólares, frente a los 3,850 millones que había solicitado.

Ante esta situación, el secretario general de la ONU, António Guterres, lamentó en un comunicado que la cantidad sea menor que las comprometidas en los últimos dos años y advirtió que recortar la ayuda supone una “sentencia de muerte” para muchos yemeníes.

La guerra en Yemen estalló a finales de 2014, cuando los hutíes, movimiento chií apoyado por Irán, conquistaron amplias zonas del oeste y el norte del país, incluida su capital, y se agravó en 2015 con la intervención de la coalición de países árabes capitaneada por Arabia Saudí.

El conflicto es considerado por la ONU como la mayor catástrofe humanitaria del planeta, con más de 24 millones de personas, el 80 % de la población yemení, necesitadas de algún tipo de asistencia.

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.