Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Nacional

Los principios libertarios de Duarte se mantienen firmes en RD

Este 26 de enero se conmemoran 208 años de su natalicio; la pandemia obliga a variar los actos

Expandir imagen
Los principios libertarios de Duarte se mantienen firmes en RD
Estatua de Juan Pablo Duarte, ubicada en la Ciudad Colonial. (PEDRO BAZIL)

Nacido en un contexto histórico de la República Dominicana marcado por la España Boba, procedente de una familia de clase media orientada al comercio y con una sólida formación, el 26 de enero de 1813 ve la luz Juan Pablo Duarte y Diez, quien décadas después emprendería una lucha ideológica a favor de la creación de una nación libre, independiente y soberana.

Historiadores dominicanos están convencidos que, desde su primera infancia, Duarte absorbió y comprendió la atmósfera política y social que vivía la sociedad, lo que, sumado a la formación académica recibida desde su juventud y al hecho de vivir las experiencias de libertad prevalecientes en Estados Unidos, Francia y España, afianzó sus valores de lucha a favor de su lar nativo.

Han transcurrido 208 años de aquel alumbramiento, fruto de la unión matrimonial de Juan José Duarte y Manuel Diez Jiménez. La instrucción de Duarte inició en el hogar, de la mano de su madre, doña Manuela, comenta la profesora Luisa Navarro, exdirectora de la Escuela de Historia y Antropología de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

“En adición a la instrucción en el seno del hogar por parte de su madre, doña Manuela Diez, el joven Juan Pablo recibió clases del doctor Manuel María Valverde”, según dijo, para en seguida agregar que la mayor cantidad de información sobre la vida y obra del futuro padre de la patria la aportó su hermana Rosa, lo cual está avalado por gran cantidad de documentos que reposan en el Archivo General de la Nación.

Desde joven interesado en su formación

Hacia el 1832, regía el gobierno de Jean Pierre Boyer, administración que andando el tiempo pasa de ser liberal a convertirse en una de las más férreas con serios problemas económicos y elevado rechazo de la población del territorio.

Mientras eso ocurría, el joven Juan Pablo resaltaba entre los de su época por su amor a la lectura y una sed de conocimientos que lo llevaron a realizar traducciones del francés al español, y hasta al latín.

Nadie discute en el país que Juan Pablo Duarte es el ideólogo y forjador de la independencia de la República Dominicana, liberada del yugo haitiano la noche del 27 de febrero de 1844. A esa conclusión llegó un conjunto de historiadores que participó en el foro en honor a Duarte, organizado por el Departamento de Historia y Antropología de la UASD.

Aún muy joven, Juan Pablo sorprende a su padre al solicitarle una habitación de la casa para dedicarse a enseñar a sus amigos historia, geografía e idiomas, sin dejar de lado sus ideas de liberar a su tierra de cualquier otro país opresor.

Enfoque de la obra de Duarte

La obra educativa y política de Duarte fue enfocada hacia la sociedad y presentada a través de la fundación de la sociedad secreta La Trinitaria, La Filantrópica y La Dramática, entidades que tenían fines políticos y culturales, y a través de estas se transmitieron ideas de libertad que contribuyeron a crear conciencia en la población. Surgió así una novedosa manera de educar y concienciar a los dominicanos.

Las organizaciones sirvieron como la plataforma empleada por los patriotas y especialmente por Juan Pablo Duarte para educar e instruir a los dominicanos bajo la represión haitiana, sus alcances y la forma de que los criollos pudieran salir de ese régimen.

La Trinitaria fue fundada por este ilustre dominicano el 16 de julio de 1838, después de haber realizado una discreta labor de proselitismo.

Ese Duarte, que lo dio todo por la independencia, falleció el 15 de julio de 1876, a los 63 años, en Caracas, Venezuela, en la más profunda y espantosa pobreza, así como en soledad.

El COVID-19 cambia los planes

Con cada aniversario del natalicio del padre de la patria, Juan Pablo Duarte, historiadores y académicos tienen espacio y oportunidad de exaltar los valores nacionales.

No obstante, la peculiaridad es que este 26 de enero algunas de las celebraciones fueron suspendidas y otras modificadas, debido a la pandemia por el coronavirus que afecta al país desde marzo del año pasado.

Gómez Ramírez, abogado e historiador, se refirió a una caravana de vehículos clásicos y antiguos que debió suspenderse en atención a que las autoridades no permiten la aglomeración de personas, mientras el país cuenta ya más de 2,500 muertes.

En cuanto a las tradicionales ofrendas florales fijadas para las 8: 30 de la mañana de este 26 de enero, ante la estatua de Juan Pablo Duarte, en el parque que lleva su nombre, en la calle padre Billini Esquina calle Duarte, Zona Colonial, se limitó el número de participantes a tres o cuatro personas. Igual ocurre con un acto similar fijado para las 11: 00 de la mañana.

Celebraciones patrias más inclusivas

Luisa Navarro, exdirectora Escuela de Historia y Antropología de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), sugirió que las celebraciones patrióticas que inician el 26 de enero no concluyan al mes siguiente; sino que, cubran fechas como el nacimiento del patricio Ramón Matías Mella, el 25 de febrero y el nueve de marzo, que es el cumpleaños de Francisco del Rosario Sánchez.

Ponderó en forma especial los aportes de los tres padres de la patria, y al mismo tiempo mencionó el trabajo de cada uno de los integrantes de la sociedad secreta La Trinitaria que fundara Duarte, en la promoción y difusión de las ideas de libertad por distintos pueblos como La Vega y Moca.