Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Caso Odebrecht
Caso Odebrecht

Tras la ruta financiera, el siguiente paso en el juicio Odebrecht

Decisión sobre archivos dan un nuevo giro al caso, abriendo el camino para continuar la acusación contra otros implicados

Expandir imagen
Tras la ruta financiera, el siguiente paso en el juicio Odebrecht
Imagen de la audiencia del caso Odebrecht en el Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional. (JUAN MIGUEL PEÑA)

La semana pasada, el juicio de fondo que se conoce a los seis imputados de recibir sobornos de parte de la constructora brasileña Odebrecht en República Dominicana logró avanzar a la fase de declaraciones de testigos, luego de más de tres semanas de incidentes y ausencias que habían limitado su presentación.

Las juezas del Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, donde se ventila el caso, escucharon ya las versiones de cuatro exejecutivos de Odebrecht, en cuyos testimonios se apoya el Ministerio Público para hacer valer ante el tribunal el acuerdo de lenidad firmado con la empresa y sus consecuentes delaciones.

A partir de este lunes, cuando se reanude el juicio a partir de las 2:00 de la tarde, deberán declarar como testigos varios de los peritos financieros, miembros de la Unidad de Investigaciones Criminales del Ministerio Público.

Con ellos, la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), que encabeza Wilson Camacho, pretende incorporar informes financieros y societarios que sostengan las acusaciones contra los encartados en el caso: el empresario Ángel Rondón Rijo; los ex legisladores y funcionarios Andrés Bautista, Tommy Galán, Víctor Díaz Rúa y Roberto Rodríguez, y el abogado Conrado Pittaluga.

Entre los testigos pendientes de declarar están Carmen Nadiezka Álvarez, con quien el Ministerio Público busca demostrar los productos financieros manejados por Rondón a partir del año 2002; Digmari Rodoli, con quien espera probar la participación accionaria de Rondón, así como para ahondar sobre la participación accionaria de este acusado y la actividad social en la empresa Agroindustrial Los Ángeles.

Otros testigos son Esdrys Manuel Javier, Mabel Roselyn Calvo, José Leonardo Guzmán Font Bernard, entre otros.

Con interpretaciones distintas entre las partes sobre el efecto de testimonios ya presentados, esta semana estuvo centrada en la validez de las delaciones que hizo la constructora.

La semana pasada, el primero en declarar fue el representante de Odebrecht Mauricio Dantas Bezerra, quien reiteró ante el tribunal que Ángel Rondón y Conrado Pittaluga canalizaban los pagos de sobornos.

Dantas Bezerra fue el abogado representante de Odebrecht cuando la empresa firmó en 2017 el acuerdo en el que admite haber pagado los US$ 92 millones en República Dominicana y se comprometió a resarcir al Estado dominicano con 184 millones.

Sobre sus declaraciones ante el tribunal, el titular de la Pepca, Wilson Camacho, las califica de imbatibles para demostrar los hechos que sustentan la acusación, pero entre algunos de los abogados defensores se tiene la idea de que el testigo fue acorralado.

Así lo planteó en una nota de prensa la defensa de Conrado Pittaluga, que además ha denunciado el supuesto “contrabando” de pruebas de parte de la Pepca, a la que acusa de introducir nuevos elementos que no han sido notificados a las partes.

El caso Odebrecht también ha dado un giro esta semana con la decisión del juez José Alejandro Vargas de declarar la inadmisibilidad de la objeción presentada por un colectivo de abogados contra los archivos definitivos que emitió el exprocurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, a favor de ocho de los implicados inicialmente.

En su decisión, el juez Vargas consideró que debido a que los archivos no han sido notificados, “no existen”, con lo que vuelven a su estado de “provisional”, lo cual abre las puertas al Ministerio Público para que pueda retomar, si así lo considera, su acusación inicial contra los ocho favorecidos por la gestión de Jean Alain Rodríguez.

Lo que declararon

Expandir imagen
Infografía
TEMAS -

Es periodista en Diario Libre.