Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Elección de jueces
Elección de jueces

¿Tiene el imputado derecho a mentir? Esto respondió Alexis Gómez en su vista pública

Este tema fue de interés para Miriam Germán, procuradora general y miembro del Consejo Nacional de la Magistratura

Alexis Andrés Gómez Geraldino, juez de la Corte de Apelación de Trabajo de la provincia Santo Domingo, realizó este jueves la vista pública en sus aspiraciones a ser parte del Tribunal Constitucional (TC).

En su intervención, Gómez Geraldino habló sobre sus credenciales y artículos que ha escrito, entre los que destacó "El imputado no tiene derecho a mentir". Esta titulación causó interés en Miriam Germán, procuradora general de la República y miembro del Consejo Nacional de la Magistratura, el cual evalúa a los candidatos.

Gómez Geraldino explicó que la Constitución dominicana establece que nadie puede ser obligado a mentir. Precisó que una cosa es mentir de manera coaccionada y otra hacerlo como lo ven los penalistas, que la mentira es un medio de defensa.

"Así es", dijo Germán Brito, como jueza penalista que es. Sin embargo, el aspirante al TC reiteró que ese no es el mandato expreso de la Carta Magna.

"La pregunta que yo me hago desde el punto de la filosofía del derecho es la siguiente: ¿un sistema judicial se mantiene con un antivalor? El valor que busca la justicia es la verdad", manifestó el juez.

Ante esto, Germán Brito le indicó que la confesión del procesado no es el único medio de establecer la verdad.

Hoy terminó la primera ronda de vistas públicas a 20 de los 65 postulantes que aspiran a llenar las cuatro vacantes de jueces en el Tribunal Constitución. El evento empezó pasadas las 9:00 a.m. y terminó a las 3:46 p.m.

A los evaluados se les otorgó cinco minutos para presentar su hoja de vida. Había un espacio extra de 15 para que los consejeros hicieran preguntas y las mismas sean respondidas.

Las siguientes vistas públicas fueron convocadas para el próximo lunes 18 de este mes, a las 9:00 a.m. También está previsto que el CNM vuelva a sesionar el miércoles 20.

No es la primera vez que Gómez Geraldino es evaluado para aspirar a ser juez en una alta corte, en otra ocasión lo hizo para la Suprema Corte de Justicia y en otra ocasión también para el Tribunal Constitucional.

Sobre Aléxis Andrés Gómez Geraldino

El puertoplateño posee dos licenciaturas, una en Derecho y otra en Lenguas Modernas, así como másteres en Derecho Constitucional, en Filosofía y está en presentación del trabajo final para otro en Lingüística. Además, de un doctorado en Derecho Laboral.

Realizó estudios de posgrado en Metodología de la Investigación Científica y tiene una especialización en Derecho Internacional de los Derechos Humanos.

Ha escrito artículos, libros y ha participado en conferencias. Indicó que habla español, inglés, francés, portugués y latín. Además es docente de varias universidades en cátedras de derecho.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.