Reenvían para el miércoles caso de militares acusados de tráfico de armas
El juez tomó la medida para que los abogados de la defensa conocieran el expediente
SANTO DOMINGO. El juez de Atención Permanente de la Provincia de Santo Domingo, Gregorio Bautista, reenvió para el próximo miércoles el conocimiento de la medida de coerción a un grupo de militares acusados de tráfico de armas desde Estados Unidos.
El reenvío se hizo porque algunos abogados de la defensa no conocían el expediente.
El grupo de los acusados lo encabeza el exgeneral Bienvenido Cordero Batista, quien era director general de Material Bélico del Ministerio de Defensa.
El Ministerio Público también acusa a otros seis militares, incluyendo a Pedro Manuel Guzmán Escarramán, propietario de la armería Heptágono, de asociación de malhechores; porte, tenencia y comercio ilegal de armas y violación a la ley 267-08 sobre terrorismo.
Los demás son el teniente coronel Félix Francisco Pérez, quien era encargado del Depósito de las Armas del Material Bélico; el mayor del Ejército Esteban Marrero Ruiz; el capitán Francisco Mercedes Medrano; el primer teniente Edwin Rafael Almonte Camacho; el primer teniente de la Policía, José Miguel Torres Rodríguez, y el coronel del Ejército Pedro Manuel Guzmán Escarramán.
Cándido Simón Polanco, abogado del general Bienvenido Cordero Batista, alegó que el expediente no es sustentable, ya que los militares son sólo custodian de las armas que llegan a Material Bélico, y que la acusación de terrorismo no tiene razón de ser, porque no se ha presentado ningún caso ni prueba de que se haya producido terror a alguien.