Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Sociedad
Sociedad

Gobierno afgano: la salida de Estados Unidos deja al país en "territorio desconocido"

Expandir imagen
Gobierno afgano: la salida de Estados Unidos deja al país en territorio desconocido

El asesor de seguridad nacional de Afganistán, Hamdullah Mohib, afirmó este viernes que el país se encuentra en 'territorio desconocido', tras el anuncio esta semana de que Estados Unidos retirará sus tropas antes del próximo 11 de septiembre.

'Estamos en territorio desconocido y hay mucha incertidumbre, el diablo está en los detalles de lo que negociemos con EE.UU. y la OTAN mientras facilitamos la transición', reconoció Mohib en su intervención virtual en los Diálogos Raisina, un foro político y económico organizado por el Gobierno de Nueva Delhi.

El asesor de seguridad participó en el encuentro junto con el ministro de Asuntos Exteriores indio, Subrahmanyam Jaishankar, y su homólogo iraní, Mohammad Yavad Zarif.

LOS TALIBANES NO PUEDEN GANAR POR LA FUERZA

Mohib afirmó que, a pesar de la incertidumbre, las Fuerzas de Seguridad y Defensa Nacional afganas (ANDSF) se han ocupado del 94 % de las operaciones contra los talibanes desde la firma del histórico acuerdo entre EE.UU. y la formación insurgente en febrero de 2020.

Esto prueba que Afganistán 'no precisa tropas estadounidenses en el terreno' ya que los talibanes no pueden ganar la guerra por medio de la violencia, explicó.

El ministro iraní afirmó que la retirada de las fuerzas militares estadounidenses es 'positiva' para el avance del país, aunque alertó que 'los talibanes no deberían aprovechar esta oportunidad para aumentar la violencia'.

'Más bien, deberían abogar por respetar la visión de la gente de Afganistán, que dice que ya es suficiente', dijo Zarif, antes de añadir que la prioridad en Afganistán es alcanzar una 'paz inclusiva' en la que los insurgentes deben ser parte pero no controlar.

AFGANISTÁN HA CAMBIADO EN 20 AÑOS

El ministro iraní expresó sus dudas sobre si los talibanes han cambiado desde que fueron desalojados del poder en 2001, pero afirmó que Afganistán ha sin duda evolucionado y las instituciones democráticas del país 'que han sido obra del pueblo afgano durante los últimos 20 años' deben permanezcan en su lugar.

'Si los talibanes quieren volver a los años 90, no pueden. Ahora vivimos en otra Afganistán que incluye derechos para las minorías sociales y estos importantes avances no podemos olvidarlos', apuntó el ministro iraní.

Por su parte, Jaishankar quiso tender puentes a las relaciones entre países vecinos para combatir la amenaza terrorista.

'Todo el mundo cree que la paz es un interés colectivo, la erradicación de la violencia', por lo que 'creemos que a día de hoy hay una fuerte amistad indo-afgana que puede garantizar lo mejor para la gente de Afganistán', apuntó.

Los tres líderes políticos insistieron en que el Afganistán de 2021 ha cambiado respecto a los últimos 20 años, motivo por el que los talibanes deberían aprovechar la oportunidad para sentarse a negociar por la paz, en vez de rechazar los acuerdos.

El presidente estadounidense, Joe Biden, reveló el miércoles que Estados Unidos retirará a sus tropas antes del 11 de septiembre, aunque la fecha marcada originariamente en el acuerdo de Doha era el 1 de mayo.

Esta decisión ha enfurecido a los talibanes, que han advertido que retomarán los ataques contra las fuerzas internacionales y no participarán en las conferencias de paz si Washington no retira a sus tropas antes del 1 de mayo. EFE

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.