Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Trabajo doméstico
Trabajo doméstico

Hombres ganan más dinero que las mujeres aun en trabajos domésticos

El servicio doméstico remunerado se ha visto afectado por la pandemia de COVID-19

Expandir imagen
Hombres ganan más dinero que las mujeres aun en trabajos domésticos
En el servicio doméstico los hombres trabajan como choferes, guardias y jardineros. (DIARIO LIBRE/JUAN MIGUEL PEÑA)

Pese a que el trabajo doméstico tradicionalmente ha estado relacionado con las mujeres y las estadísticas así lo confirman, los hombres son mejor remunerados en este sector.

La conclusión es parte del estudio Trabajo Doméstico Remunerado en República Dominicana: Retos y desafíos en el contexto del COVID-19, publicado el 26 de marzo de 2021 por la Oficina Nacional de Estadística y con asesoría técnica internacional de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe.

El informe señala que el ingreso promedio mensual de las personas ocupadas en el trabajo doméstico remunerado, por concepto de salario fue de RD$7,114.87. Para el caso de las mujeres, este monto se sitúo en RD$6,830.20 mensuales, mientras que en los hombres esta cifra ascendió a RD$10,763.32 por mes.

Según esta conclusión, los hombres de este sector en promedio estarían ganando RD$3,933 más que las mujeres.

“Esto denota que incluso en el servicio doméstico, un sector compuesto en más del 90% por mujeres, los hombres que participan perciben ingresos promedio más altos, un aspecto que en términos generales es característico del mercado laboral, de acuerdo a diversos estudios”, indica.

Sin embargo, el estudio explica que las diferencias salariales entre hombres y mujeres del trabajo doméstico remunerado pudieran estar influenciadas en parte por el valor de mercado que suelen tener las actividades principales que realizan, tomando en cuenta que las actividades de limpieza y asistencia doméstica, que son las realizadas principalmente por las mujeres ocupadas en servicio doméstico, tienden a ser peor pagadas en el mercado laboral que las actividades que realizan primordialmente los hombres del sector, como es el trabajo de conducción de vehículos.

Variedad del trabajo doméstico

En el trabajo doméstico las mujeres se concentran en servicios de limpieza, cuidado de niños (as), lavado y planchado de ropa. En tanto que los hombres de este sector trabajan como choferes, guardias de protección en los hogares y jardineros.

Expandir imagen
Infografía
El trabajo doméstico remunerado se ha visto afectado por la pandemia de COVID-19.

El informe también hizo una comparación de la remuneración para el sector servicio doméstico con otras áreas.

“La comparación del ingreso asalariado mensual promedio de las personas ocupadas en servicio doméstico (RD$7,114.87) con el percibido por el total de trabajadores y trabajadoras en ocupaciones elementales (RD$9,028.90), arrojó que el ingreso en trabajo doméstico remunerado fue 21.2% menor”, explicó.

Continuó indicando que “en relación con el ingreso asalariado promedio en los grupos ocupacionales trabajadores de los servicios y oficiales, operarios y artesanos, situado respectivamente en RD$12,507.31 y 14,580.07, se encontró que el ingreso asalariado promedio percibido por las trabajadoras y trabajadores del servicio doméstico fue incluso 40% menor”.

El informe que fue publicado a finales de marzo pasado presenta conclusiones sobre la Encuesta Nacional Continua de Fuerza de Trabajo (ENCFT), 2019; el Boletín trimestral del mercado laboral del Banco Central, abril-junio 2020; el informe Costo Canasta Familiar por Quintiles y Nacional, 2011-2020; y el estudio Trabajadoras domésticas remuneradas del hogar en América Latina y el Caribe frente a la crisis del COVID-19 de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Expandir imagen
Infografía
A mediados de 2020, la población ocupada en servicio doméstico era de 189,344 personas. (DIARIO LIBRE/ARCHIVO)

Beneficios extras del servicio doméstico

Sobre los beneficios que obtienen los trabajadores de ese sector además del salario, el informe explica que 91 de cada 100 personas ocupadas en el sector servicio doméstico indicó disfrutar de regalía pascual o salario navideño, pero sólo el 0.3 % expresó haber recibido pago de horas extras.

Para determinar el total de personas dedicadas a las labores domésticas remuneradas el informe cita los resultados correspondientes al trimestre abril-junio 2020 de la Encuesta Nacional Continua de Fuerza de Trabajo (ENCFT).

Este estudio ubica la población ocupada en servicio doméstico en 189,344 personas, registrando una reducción de 85,461 personas ocupadas (31.1%) respecto a igual período del año 2019, esto en momentos en que el país se mantiene en estado de emergencia por la pandemia de COVID-19.

Efectos de la pandemia

Al respecto, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) presentó recientemente la situación laboral en el mundo en medio de la pandemia.

Según el informe de la OIT titulado “La COVID 19 y el mundo del trabajo. Séptima edición”, publicado el 25 de enero de 2021, a escala mundial, las mujeres se han visto más afectadas que los hombres por la disminución de la ocupación, en todas las regiones y con respecto a todos grupos de ingresos.

“La disminución del nivel de ocupación de la mujer en todo el mundo fue del 5.0 % en 2020, frente al 3.9 % en el caso de los hombres. En valores absolutos, dicha disminución es mayor en el caso de los hombres (80 millones) que en el de las mujeres (64 millones), debido a la disparidad de género que reflejan desde hace tiempo las tasas de participación en la fuerza de trabajo. En todas las regiones, las mujeres han sido más proclives que los hombres a salir de la fuerza de trabajo en el plano económico durante esta crisis”, indica el estudio de la OIT, el organismo de las Naciones Unidas encargado de los asuntos relativos al trabajo.

Regulación del trabajo doméstico

En marzo pasado fue sometido en el Senado de la República Dominicana un proyecto de ley que busca que los trabajos domésticos se hagan bajo la firma de un contrato a ser notificado al Ministerio de Trabajo, donde serían acordados los salarios.

El proyecto establece que esos trabajadores tendrían derecho a vacaciones pagas, a la seguridad social, riesgos laborales, prestaciones, garantías de servicios de salud y de pensiones para lo que deberán cotizar. La propuesta fue sometida por el senador Yván Lorenzo Suero.

TEMAS -

Licenciado en Comunicación Social mención Periodismo con un Máster en Gestión de la Comunicación Empresarial y más de 12 años en medios de comunicación