Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Agua
Agua

¿Es seguro beber de una fuente de agua durante la pandemia?

Llenar una botella con agua es mejor que tomar directamente de la fuente

Expandir imagen
¿Es seguro beber de una fuente de agua durante la pandemia?
Imagen ilustrativa. (FUENTE EXTERNA )

No existen evidencias de que se pueda contraer el COVID-19 del agua en sí, pero el coronavirus que causa la enfermedad puede sobrevivir en las superficies, por lo que los expertos recomiendan evitar los bebederos en lo posible o limitar el contacto directo al utilizarlos.

En la Ciudad de Nueva York, por ejemplo, hay carteles que piden a los usuarios que utilicen guantes o un pañuelo de papel para activar las fuentes de agua. Si no se tiene nada de eso a mano y necesita utilizarla, los expertos recomiendan lavarse las manos después de hacerlo y evitar tocarse la cara mientras. Tampoco es recomendable dejar que la cara toque el grifo cuando se acerque a beber.

Llenar una botella con agua es mejor que beber directamente de la fuente, afirmó Angela Rasmussen, investigadora de virus en la Universidad de Columbia. Esto ayuda a garantizar que no se deja saliva en la fuente, con lo que es más seguro para los demás.

Se recomienda tomar estas precauciones porque se cree que las superficies contribuyen a la propagación del coronavirus, aunque los expertos sostienen que la principal vía de contagio es a través de las gotitas que la gente suelta al hablar, toser o estornudar.

Para minimizar el contacto directo con las fuentes, las escuelas y empresas deberían animar a todo el mundo a llevar su propia agua desde casa, según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC). Pese a esto, las fuentes deben limpiarse y desinfectarse para quienes necesiten usarlas, añadió la agencia.

Según los CDC, las escuelas y las compañías deberían revisar las fuentes en busca de otros problemas antes de reabrir. Los cierres prolongados podrían aumentar el riesgo de infectarse de legionela y de otras enfermedades asociadas con el agua, ya que los estancamientos en las tuberías pueden hacer que crezcan bacterias.

TEMAS -

Noticias y servicios que extienden el alcance global de la cobertura basada en hechos