El trabajo de los centros culturales en tiempos del COVID-19
Las actividades culturales están en pausa
Algunos centros han enriquecido contenidos en las plataformas digitales
La vida cultural está en pausa. En República Dominicana y a nivel internacional estos espacios para el deleite del arte y la cultura han cerrado sus puertas por la pandemia del coronavirus.
Si bien los museos y los escenarios culturales están diseñados para las visitas presenciales, como consecuencia de la pandemia y el distanciamiento social tomará tiempo para que recuperen su cotidianidad.
La alternativa son las plataformas digitales y lamentablemente no todos se han adaptado a este sistema, en cambio, otros espacios siguen llevando historia, arte y cultura de forma gradual.
La cultura en la red
El centro cultural Eduardo León Jimenes o Centro León cerró sus puertas al principio de marzo, no obstante, ha estado llevando una constante programación mediante la página web centroleon.org.do y las redes sociales.
Asimismo, seleccionó a los artistas del 28 Concurso de Arte Eduardo León Jimenes. El jurado realizó la selección de artistas y obras a exponer en octubre 2020. Debido a la pandemia del COVID-19, las reuniones presenciales fueron reprogramadas de fecha y realizadas de manera virtual. El certamen de artes visuales data de 1964.
El espacio privado de gran aporte a la difusión de la cultura nacional tiene la iniciativa Centro León desde Casa. Esta sección dentro de su página web promueve la visita virtual de la exposición “Génesis y Trayectoria”.
El usuario puede disfrutar, además, de una exposición que es un homenaje a la grandeza del diseñador dominicano ante el mundo, Oscar de la Renta, al igual que historia y testimonios de quienes lo conocieron. Esta programación especial disponible en Youtube también incluye el documental “Voces desde el Horizonte”, de la artista Rosa Idalia García.
“Este documental está relacionado con la exposición que tuvimos de esta destacada artista en el 2018”, comenta a Diario Libre Daniela Cruz Gil, del área de comunicaciones del Centro León.
Películas, cortometrajes, cápsulas de arqueología, audiolibros y literatura infantil se incluyen en su iniciativa #CentroLeónDesdecasa.
Otra muestra del trabajo sostenido del espacio en tiempos de coronavirus es la exposición fotográfica “El regreso de la Misa de Ramos”, de Wilfredo García, con imágenes de la cotidianidad y la vestimenta del año 1976 y que forma parte de su colección de artes visuales.
Otro espacio que sigue ofreciendo conocimientos de manera virtual es el Museo Memorial de la Resistencia Dominicana (MMRD), que habilitó un curso virtual en el que los interesados pueden participar gratuitamente.
La docencia se impartirá a través de la página web de la institución www.museodelaresistencia.org, con un interesante contenido sobre las dictaduras que han ocurrido en el país desde 1916 hasta 1978, fecha sobre la cual gira el curso y las personas que participaron en esos episodios.
“El MMRD ratifica su compromiso de continuar trabajando por la educación no curricular, con el objetivo de formar en valores y fomentar el respeto a los derechos humanos en el país”, expresó la directora del museo, Luisa de Peña.
Desde las redes sociales el gestor cultural Freddy Ginebra cuenta “Las anécdotas de Casa de Teatro”, en las que narra momentos importantes de ese espacio cultural y de los artistas, poetas e intelectuales que han hecho vida allí.
Además, Freddy Ginebra dijo a DL que aunque los eventos están paralizados en los próximos días estarán presentando en la plataforma web y en las redes de Casa de Teatro una exposición fotográfica virtual y anunciarán el Premio de Pintura, así como varias actividades con motivo del aniversario de la Casa.
El Centro Cultural de España de Santo Domingo (CCESD) con la iniciativa #Yomequedoencasa también presenta un ‘Kit de Cultura’, con exposiciones de artes visuales.
En el Archivo General de la Nación (AGN)
Aunque su función principal es servir como memoria cultural e histórica de la nación, el AGN de manera constante realiza actividades culturales que están detenidas por el COVID-19. En cambio, desde las redes sociales y la plataforma www.agn.gob.do mantiene una actualización constante de libros, documentos históricos y documentales.
Karina Arias Izquierdo, directora de comunicaciones del AGN informó a Diario Libre que el área de publicaciones sigue trabajando en la edición de los libros, mientras que se han detenido los cursos en línea.
Agregó que la próxima semana comenzarán una serie de videos cortos. “El primero será sobre cómo cuidar los libros y mantenerlos en buen estado”, adelantó la encargada.
Dependiendo de las efemérides del mes, en las redes sociales motivan a las personas a ver los documentales que tienen disponibles en Youtube. “En abril recomendamos ver ‘Bosch, gobierno y caída’, así como ‘La guerra de abril de 1965’. Invitamos a la gente a escuchar nuestros programas radiales ‘La voz del Archivo General de la Nación’ y ‘Una peña con la historia’ en Dominicana FM”, detalla Karina Arias sobre el trabajo del AGN en tiempos del COVID-19.
Por supuesto, la lectura en línea es uno de los atributos de la Biblioteca Digital Dominicana, que cuenta con más de 6 mil títulos disponibles y también apoyan el aprendizaje con la videoteca y la mapoteca. En efecto, estos espacios se van adaptando a la situación actual del COVID-19 para no descuidar su misión.